La poesía popular en México está en todas partes

Miércoles 19 de Octubre de 2011

La poesía está entre nosotros, sólo basta rescatarla, aseguró Felipe Ríos Baeza, secretario de investigación y estudios de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, al inaugurar el XI Congreso Internacional de Poesía y Poética, que se desarrolla del 19 al 21 de octubre.

“Este congreso nos brinda la oportunidad de hacernos presentes en el escenario del mundo actual, que parece sumido en tasas de interés y súper bowl”.

Alicia Verónica Ramírez Olivares, coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana y del Doctorado en Literatura Mexicana, señaló que el tema principal del congreso, la poesía popular en México, busca dar a conocer que la poesía está presente en todas partes:

“Normalmente la poesía es algo cotidiano que manejamos sin darnos cuenta, siempre pensamos en ella como algo que no entendemos, que tiene palabras raras, la vemos reflejada en canciones, corridos, en el diario ir y venir, y no nos damos cuenta de que estamos relacionados con la poesía popular”.

Destacó que a los largo de 11 años se ha realizado el congreso de poesía y poética, en esta ocasión, a cargo de los alumnos de la generación 2010-2012 de la Maestría en Literatura Mexicana.

Abundó que “el origen de nuestro idioma” viene de la poesía popular, debido a que las noticias se daban a conocer a través de cantos, e incluso las glorias épicas en un canto popular.

María Guadalupe Canet Cruz, estudiante del Colegio de Filosofía, participó en la primera mesa de trabajo: Músicos, poetas y locos: expresiones de la poesía popular, con el tema “Chava Flores, el sociólogo musical”, donde presentó estrofas de distintas canciones, las cuales fueron analizadas como parte de la poesía popular.

“Por ejemplo de la frase -Mira Bartola ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz…- se hace un análisis que parte de una realidad- a partir de cualquier vivencia de Chava Flores quien siempre tenía forma de sacar sus emociones a través de la música para el pueblo, escrita con el lenguaje popular y que por eso tuvo tanto impacto”, concluyó.

Durante el congreso se desarrollarán sesiones académicas y por las tardes se leerán poesías, con temas como la poesía popular rusa y algunas reflexiones sobre la poesía popular en México; Poetas mexicanas nacidas en la década de 1960; La poesía popular ante la crítica; Perspectivas de la poesía popular; y Reflexiones críticas sobre la narrativa y poesía de Mario Benedetti.