Dirección de Comunicación Institucional

La movilidad estudiantil en la BUAP es una estrategia que trasciende al cultivo de valores

352 estudiantes de 17 países participan en el Programa de Movilidad Primavera 2018

Viernes, Enero 26, 2018. Al dar la bienvenida a los 352 estudiantes provenientes de 110 instituciones mexicanas y del extranjero, que participan en el Programa de Movilidad Primavera 2018, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, afirmó que la movilidad estudiantil es una estrategia que rebasa el ámbito académico y trasciende al cultivo de valores, como el respeto, la tolerancia, la equidad, la justicia y la paz.

“Serán capaces de construir puentes en lugar de muros y generar alianzas en vez de disputas; en otras palabras, sumar esfuerzos y recursos para hacer del mundo un mejor hogar para todos. Ese impacto es en realidad lo más valioso que deriva de la movilidad y por eso su presencia en la BUAP nos alegra”, expresó Martínez Laguna a los estudiantes visitantes de 17 países, reunidos en el Salón Barroco del Edificio Carolino, entre estos Rusia, Corea del Sur, España, Países Bajos, Chile, Bolivia y Colombia.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector refrendó el respaldo que la BUAP proporcionará a los estudiantes, a través de los lobomentores: pares académicos que brindarán el acompañamiento adecuado. Invitó a los participantes del programa de movilidad a cultivar nuevos amigos, ampliar su aprendizaje, disfrutar los espacios deportivos y culturales, y la infraestructura de vanguardia que posee la Universidad. Conocer la historia, cultura y tradición de Puebla. “Hacer de su intercambio una experiencia de vida”.

Aprovechó su intervención para destacar que su presencia propicia lazos entre instituciones educativas que tienen interés de formar a los futuros líderes, científicos, tecnólogos, docentes y humanistas; es decir, “a quienes dentro de poco serán los responsables de conducir el destino de las empresas, gobiernos y grupos sociales”.

Martínez Laguna consideró que la movilidad es una experiencia enriquecedora en diversos ámbitos, especialmente para quienes viajan a otros estados o países, pues recordó que diversos estudios demuestran que provee de mayor capacidad para formar y tomar decisiones, así como aplicar el conocimiento a la solución de problemas.

“Desarrollan competencias propias de los perfiles de egreso en un mundo globalizado e interdependiente, lo cual los prepara de mejor manera para su futuro desempeño laboral, profesional y social”, concluyó.

A esta opinión se sumó el titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, Odorico Mora Carreón, quien en su intervención destacó que la movilidad estudiantil es uno de los aspectos más importantes y de la internacionalización, pues “a través de los estudiantes se conocen culturas, idiomas y distintas apreciaciones de la realidad que permiten fomentar valores fundamentales, como el respeto y el aprecio a la diversidad”.

Comentó que la BUAP, en los últimos 30 años, ha construido la plenitud que ahora le caracteriza, "lo que permite recibirles y brindarles espacios amplios de educación y una comunidad estudiantil llena de energía, con una identidad clara y deseos de constituirse como agente de cambio en la nación”, por lo que los invitó a disfrutar y aprovechar su estancia en la Universidad.


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281