La mejor apuesta en 2018 es la investigación: Alfonso Esparza Ortiz

El Rector de la BUAP asistió a la última sesión del año del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado

Jueves, Diciembre 14, 2017. Con el propósito de agradecer y reconocer el trabajo del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz asistió a su última sesión de 2017, en la que manifestó que el crecimiento en la oferta de maestrías y doctorados y de académicos en el padrón institucional y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como la consolidación de grandes proyectos científicos, hablan de una labor cuyo único fin es mantener el prestigio que por años ha distinguido a la Universidad.

En el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación de la BUAP, Esparza Ortiz expresó que “la mejor apuesta para 2018 es la inversión en ciencia y el fomento de la investigación aplicada: dos de los rubros más importantes para la nueva gestión (2017-2021), en la cual queremos contar con el apoyo de todos ustedes, para que estos proyectos puedan realizarse”.

Tras escuchar un resumen de actividades correspondientes a 2017, el Rector de la BUAP celebró los avances expuestos por el consejo, los cuales dan cuenta de su compromiso por el bien de la Institución. “Los nuevos siete programas de posgrado (un doctorado, tres maestrías y tres especialidades) representan un trabajo importante de las sesiones que llevaron a cabo durante el año”.

En dicha presentación, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, informó que este año la BUAP cierra con 910 investigadores en el padrón institucional y 622 en el SNI; credenciales y reconocimientos que han posibilitado financiamientos externos a los proyectos científicos.

Al respecto, Esparza Ortiz precisó que los apoyos que la BUAP ha brindado a los científicos han sido ascendentes para promover, en mayor medida, la investigación y ser congruentes con lo que en su momento se propuso en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017. “Hay indicadores que dan muestra de un avance”, agregó.

De entre los resultados destacó la apertura –en este año- del Ecocampus Universitario Valsequillo, el cual, sostuvo, arroja buenos resultados. Adelantó que en 2018 se iniciará su segunda etapa y recordó que fue en este consejo donde se presentó dicho proyecto, por lo que les agradeció su participación en el crecimiento de la Institución.

En su breve intervención, Esparza Ortiz señaló que 2018 será un año con trabajo arduo para la comunidad universitaria, pues hay que elaborar el Manual de Procedimientos para la Coordinación de los Programas Multimodales, así como las modificaciones de estatutos y reglamentos para la contratación de nuevos valores científicos. Además, se debe continuar con la mejora de laboratorios, observatorios y estaciones experimentales, los estímulos a altos perfiles y los bonos de retención.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.