La internacionalización, un desafío que los cambios sociales y tecnológicos imponen a las universidades

La BUAP dio la bienvenida a cerca de 500 estudiantes de México y el extranjero que estudiarán en sus aulas en el periodo Otoño 2017

BUAP. 23 de agosto de 2017.-La internacionalización de la educación es uno de los desafíos que las transformaciones sociales y tecnológicas imponen a las instituciones educativas. En la BUAP se cuenta con un programa para atender esta exigencia, cada vez más importante y compleja por los cambios que se suscitan en el mundo, expresó la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, al dar la bienvenida a estudiantes del país y el extranjero que realizan un intercambio académico en la Universidad en Otoño 2017.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, Martínez Reyes celebró la llegada de los cerca de 500 estudiantes provenientes de universidades socias de México y el mundo que realizarán parte de sus estudios en las aulas de la BUAP. Esta cifra -una de las más altas en los últimos años- es motivo de orgullo, “pues ustedes han elegido a la BUAP de entre distintas universidades para fortalecer su formación y tener una experiencia de vida. Tengan la seguridad que contamos con las herramientas para corresponder a sus expectativas”, señaló.

En su mensaje de bienvenida, la vicerrectora de Docencia expuso que desde los años setenta comenzaron a ocurrir fuertes cambios en los estratos tecnológico y social, transformaciones significativas en las personas, organizaciones y grupos sociales: “Hay nuevos actores, fundamentos, regulaciones, así como un contexto de globalización cuyas dinámicas imponen nuevos retos, especialmente a las instituciones educativas. La más visible y vigente es la internacionalización del proceso educativo”.

En este sentido destacó el programa de desarrollo que al respecto la BUAP estableció y que está contenido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que impulsa el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

“En este se dan a conocer las directrices para posicionar a la Universidad, mediante la acreditación internacional, la consolidación y aplicación de las redes de cooperación académica con las mejores universidades del mundo, así como la movilidad internacional de estudiantes y profesores, entre otros”, explicó la funcionaria a los estudiantes de intercambio de México, Alemania, España, Colombia, Italia, Argentina, Corea del Sur, China, Perú, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Rusia, Brasil, Japón, China y Paraguay.

A su vez, el titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, QuentinBoulatRiou, expresó su satisfacción por el hecho de que más alumnos elijan a la Institución y se estrechen relaciones con otras universidades. Agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz por su apoyo para hacer posible el objetivo de esta dependencia: eliminar las barreras culturales y buscar la internacionalización mediante convenios de colaboración.

En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área.
La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía.
Se trata de una casa totalmente amueblada y decorada, una camionetas Sportage último modelo y un bono por 100 mil pesos para su mantenimiento.
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.