La internacionalización, elemento esencial en la formación integral de los estudiantes

En la jornada denominada “España en un día”, estudiantes de la BUAP conocieron la oferta educativa de 19 universidades de ese país, además de asistir a ponencias y actividades culturales y gastronómicas

BUAP. 31 de agosto de 2017.- Al inaugurar la jornada académica-cultural “España en un día”, el secretario General de la BUAP, René Valdiviezo Sandoval, apuntó que “es el momento de redimensionar la relación entre nuestras naciones y universidades, a través de alianzas estratégicas, con visión de largo plazo, para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable del capital humano, que se exprese en mayor conocimiento y una mejora continua del quehacer docente, de investigación y de extensión”.

La internacionalización –dijo- es un elemento esencial para asegurar la formación integral de los jóvenes y brindarles la oportunidad de adquirir competencias indispensables, tales como liderazgo, trabajo en equipo, respeto a la pluralidad, aprovechamiento de nuevas tecnologías, visión global y compromiso con su entorno, de modo que respondan con pertinencia a las demandas sociales.

“España en un día” fue una actividad organizada por la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, con el objetivo de consolidar las relaciones culturales y académicas entre la Institución y las más prestigiadas universidades españolas, así lo dio a conocer Francisco Ávila Caso, secretario académico de esta facultad.

En este espacio los jóvenes conocieron la oferta educativa de 19 instituciones de educación superior de ese país europeo, además de asistir a conferencias sobre internacionalización, arte y migración, impartidas por expertos nacionales e internacionales, y participar en actividades culturales y gastronómicas.

En la primera ponencia del día, Enrique Cortés de Abajo, consejero de Educación de la Embajada de España en México, afirmó que quienes han participado en algún programa de movilidad internacional tienen 50 por ciento más de probabilidades de ocupar puestos directivos y casi 60 por ciento de conservar sus empleos.

En su ponencia “España y México apuestan por un futuro”, impartida en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, resaltó que este año se conmemora el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo cual representa un escenario importante para la generación de nuevas sinergias.

Fuera de la Unión Europea, dijo, México es el país más importante para España, debido a que cada año miles de estudiantes mexicanos hacen un intercambio académico en esta nación ibérica.

“Defendemos la calidad educativa como una forma honesta de generar valor en las personas y es que España cuenta con una excelencia académica, conformada por 83 universidades que cuentan con acreditación europea, un sistema de control riguroso, así como certificaciones de calidad internacional”, destacó.

En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área.
La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía.
Se trata de una casa totalmente amueblada y decorada, una camionetas Sportage último modelo y un bono por 100 mil pesos para su mantenimiento.
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.