La fuerza de la universidad pública es la fuerza de México: Alfonso Esparza Ortiz

Al rendir protesta como Rector de la BUAP, periodo 2017-2021, pidió un minuto de silencio por víctimas del sismo

BUAP. 4 de octubre de 2017.- La fuerza de la universidad pública es la fuerza de México. Está en nuestras manos la reconstrucción de cimientos más fuertes que nos brinden mejores bases como sociedad, afirmó Alfonso Esparza Ortiz, al rendir protesta como Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para el periodo 2017-2021, ante el Consejo Universitario, luego de entregar por escrito su Cuarto Informe de Labores. “No somos espectadores. Tendemos la mano y transformamos el caos en esperanza”.

Tras lamentar las pérdidas humanas por los sismos de septiembre, entre ellas tres miembros de la comunidad universitaria, para quienes pidió un minuto de silencio, el Rector de la BUAP subrayó que la solidaridad se ha abierto camino entre los desacuerdos y la desafección política y es esta la directriz que guía a la Universidad. Muestra de ello, dijo, son los más de once mil jóvenes que reaccionaron a la catástrofe y acudieron al llamado en cuestión de minutos.

“Las brigadas son una bandera de la BUAP, un ejemplo que tomaremos como faro de lo que significa la Universidad: estar comprometidos con la sociedad”. Por ello, convocó a trabajar “en la construcción de un camino donde sí haya futuro y equidad de oportunidades”.

Para lograrlo, instó a reducir los niveles de violencia, la cual “no acabará hasta que dejemos de ser indiferentes a los asesinatos, la desaparición de activistas y periodistas, la manipulación de la información, los destrozos al medio ambiente, al saqueo y abandono de nuestros pueblos”.

En ese sentido, apuntó que los partidos políticos deben tener en claro que más allá de las coyunturas electorales está el futuro que le pertenece a todos los mexicanos.

“Es momento de romper paradigmas. De alcanzar nuevos límites en investigación e innovación. De hacer de la educación y la formación el motor social que asegura su futuro. Es tiempo de que la Universidad pública impulse una nueva cultura de acción y liderazgo”, expresó al asumir un nuevo periodo rectoral, en el cual buscará una mayor inclusión de quienes no acceden a la educación superior, garantizar su permanencia mediante políticas de acompañamiento y ofrecer una formación de calidad que permita su empleabilidad.

Tras agradecer la presencia del gobernador Tony Gali, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el alcalde Luis Banck Serrato, senadores, diputados locales y federales; así como líderes de los diferentes sectores sociales, el Rector de la BUAP recalcó que hoy la autonomía de la universidad pública debe ser más potente, para formar personas capaces de orientar el rumbo del país, con atención a su propia identidad, su cultura y su gente.

Durante la sesión solemne del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz asumió con determinación y confianza la responsabilidad como rector de todos los universitarios.

“La BUAP mantendrá su legado y lo fortalecerá de cara al futuro. Mejoremos nuestro quehacer científico y académico. Queremos lo mejor para nuestros estudiantes, profesores, investigadores, nuestro personal no académico y de servicios. Por ello, reinventemos nuestro presente y construyamos una mejor sociedad. Juntos vamos a lograrlo”.

Hoy, dijo, comienza un nuevo ciclo de gobierno en la BUAP: un proyecto colectivo que tiene su fuerza en la unidad y con un respaldo histórico sin precedente. “Ahora más que nunca debemos pactar a favor de la educación, porque cada peso servirá para fortalecer los valores de la juventud. Para que nadie mate por un celular, por un bolso o por un embarazo no deseado”.

Al emitir un mensaje, el gobernador Tony Gali felicitó al Rector Esparza Ortiz por su Cuarto Informe de Labores, el cual calificó como un ejercicio de rendición de cuentas de la Institución “que ha permitido obtener la confianza de la comunidad universitaria, pero sobre todo la confianza que la sociedad poblana ha depositado en la BUAP”. En ese sentido, refrendó el respaldo de su gobierno a la Máxima Casa de Estudios en Puebla para continuar con su consolidación y el progreso del estado y el país.

Se trata de una iniciativa para fomentar el uso de la tecnología en la rendición de cuentas y acceso a la información.
Expertos en bibliotecología hablan sobre los retos actuales en la preservación y difusión de los contenidos bibliográficos.
La alumna del B5M destacó en esta prueba de conocimientos en la cual participaron jóvenes de 11 países.
Inicia 22 Simposium Internacional de Negocios y Contaduría: “Negocios sin Fronteras”.
Lanzó la convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Cuento “Emiliano Zapata”, dirigido a estudiantes de educación media superior.
El director comercial de Santander Universidades sugirió su uso durante el Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF, con sede en la BUAP.
Participan más de 100 ponentes de todo el país.
La Institución es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF.