Dirección de Comunicación Institucional

La flor y su genética como inspiración musical

BUAP. 26 de octubre de 2017.- Aketzalli Rueda Flores, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas, generó melodías atonales inspirándose en el ritmo de los procesos biomoleculares de la Arabidopsis thaliana, desde la captación de luz en las hojas hasta el desarrollo floral. En esta traducción correlacionó el peso molecular de codones y aminoácidos, con la altura y duración de las notas musicales de la escala cromática en clave de Sol y escala natural en clave de Fa, respectivamente.

Para la traducción de las secuencias genéticas se utilizaron doce notas musicales con cuatro duraciones (redonda, blanca, negra, corchea) para cada una de ellas. Estas combinaciones de altura y duración generaron una variedad de notas musicales suficientes para asignarlas a los 64 codones que conforman el código genético.

Para los 20 aminoácidos esenciales se emplearon siete notas musicales con cuatro duraciones cada una, además se ocupó el recurso de silencios para enriquecer la traducción de los factores transcripcionales.

Con esta investigación Rueda Flores ganó el Premio “Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus”, a la Mejor Tesis de Licenciatura en Biología 2014-2016, galardón propuesto por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, el Consorcio de Programas Educativos de las Ciencias Biológicas, el Colegio de Biólogos de México y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281