Dirección de Comunicación Institucional

La falta de higiene puede provocar que se contraiga el Cólera

 Viernes 25 de Junio de 2010

La falta de higiene en el aseo personal, en los alimentos que se consumen, los utensilios para cocinar, tomar de agua no hervida y tener contacto con líquidos contaminados, pueden ocasionar que se contraiga el cólera, advirtió Alejandra Cervantes Gil, especialista del Hospital Universitario de Puebla.

Ésta es una enfermedad infecciosa grave endémica de la India y de ciertos países tropicales, que también puede en climas templados, donde el organismo responsable es el Vibrio cholerae, una bacteria descubierta en 1883 por el médico y bacteriólogo alemán Robert Koch, y cuyo genoma fue descifrado en agosto del año 2000.

Su periodo de vida va desde las primeras horas hasta 7 o 14 días después. Una vez alojada en el organismo, los síntomas que se manifiestan son diarreas acuosas conocidas como “aguas de arroz”, pérdida de líquidos y sales minerales en las heces; puede haber fiebre ligera, dolores musculares, calambres y fatiga.

En casos graves, “el paciente presenta trastornos neurológicos como pérdida de conocimiento, estado de shock, insuficiencia renal o cardiaca, ocasionando la muerte a las pocas horas del indicio”.

Cervantes Gil, mencionó que la bacteria es susceptible a los jugos gástricos, por lo que “sobrevive a la hiperacidez del estómago y se aloja en el intestino delgado, donde produce una eterotoxina que causa desequilibrio electrolítico de sodio, potasio, cloro y azúcar”.

Las medidas de control sanitario son las únicas eficaces en la prevención de ésta enfermedad, “se debe tener una educación higiénica que consista en lavarse las manos antes y después de ir al baño, limpiar las superficies donde se preparen alimentos, lavar utensilios de cocina, tomar agua de garrafón, y de ser posible, hervirla para un mayor control, desinfectar frutas y verduras, entre otras acciones”, enfatizó la especialista.

Además sugirió ser muy cautelosos con lo que se consume y dónde se come, evitar puestos ambulantes o lugares de dudosa higiene.

Sobre los tratamientos, la doctora Cervantes Gil, señaló que lo más adecuado es la aplicación de medicamentos contra la bacteria y la reposición oral o intravenosa de líquidos y sales minerales, con lo que se logra la recuperación más rápida del paciente.

Actualmente, finalizó Cervantes Gil, el índice de cólera es muy bajo, en consulta destacan las infecciones gastrointestinales, sin embargo, no está por demás tomar precauciones.

Noticias
Contempla la capacitación e investigación orientados a cubrir los requerimientos de la zona y sinergias entre la Institución y el cabildo.
El Rector Alfonso Esparza realizó un recorrido por el Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica para Estudiantes.
La Comisión de Glosa del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución resolvió que las actividades reportadas denotan un claro avance en torno a los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
El Rector inauguró el XII Congreso Nacional de Mastozoología y felicitó a la AMMAC por su treinta aniversario.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281