Dirección de Comunicación Institucional

La Facultad de Lenguas contribuye con los ejes transversales de la BUAP: internacionalización, calidad y uso eficiente de recursos


Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica

Viernes, Diciembre 8, 2017. La calidad, la internacionalización y el uso eficiente de los recursos son ejes transversales de nuestra vida académica, sostuvo Jaime Vázquez López, secretario General de la BUAP, al asistir al Primer Informe de Labores de Celso Pérez Carranza, como director de la Facultad de Lenguas, a la cual distinguió como un referente en procesos de enseñanza-aprendizaje que aseguran la formación integral de los jóvenes.

Lo anterior debido a que además de atender a sus estudiantes de licenciatura y posgrado, brinda servicios a otras escuelas, facultades y dependencias de la Universidad, así como a diversos grupos de la sociedad.

Del informe presentado por Pérez Carranza, el secretario General de la BUAP, quien acudió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, destacó el papel de la facultad en la capacitación de profesores de bachillerato y normales del estado, para la Certificación Nacional del Nivel Idioma (CENNI). Hizo hincapié también en el respaldo que brindó a cerca de 3 mil alumnos de las generaciones 2009 y 2012 de la BUAP, para que cumplieran con el requisito de la lengua extranjera.

“Lo anterior es particularmente importante porque el dominio del inglés es cada vez más necesario en diferentes ámbitos, y en el caso de los universitarios es fundamental”, señaló tras recordar que un propósito de la Institución es que más profesores y estudiantes cuenten con una certificación de lengua extranjera.

En esta sesión del Consejo de Unidad Académica, Vázquez López celebró la impartición de clases a los participantes del programa 50 y Más y los cursos para personas de escasos recursos, que demuestran la vocación de su quehacer académico.

Luego de subrayar la necesidad de incrementar la tasa de titulación y disminuir la deserción escolar, sugirió ampliar y fortalecer el programa de acompañamiento universitario para enfrentar estos desafíos. En la Facultad de Lenguas hay 114 tutores, 12 mentores y 39 lobomentores que atienden las necesidades de los estudiantes.

“La atención a los jóvenes debe incluir acciones que les permitan socializar, desarrollar habilidades, autoestima, poner en práctica su capacidad verbal y aptitud para titularse, lo cual debe comenzar desde el proceso formativo”. En ese sentido, comentó que será necesario establecer estándares que certifiquen dichas competencias y dar seguimiento a los niveles de dominio de las mismas.

Tras escuchar a Pérez Carranza, señaló que en reconocimiento a la doble labor de sus docentes (293, de los cuales 93 son de tiempo completo, 39 medio tiempo y 16 hora clase), de impartir clases tanto a los alumnos de la facultad, como de otras unidades académicas, dependencias universitarias y público en general, se continuará con la entrega de nombramientos, es decir, plazas de nueva creación, promociones y definitividades.

En la actual administración rectoral se entregaron cuatro definitividades, seis promociones y una plaza de nueva creación, nombramientos que en total beneficiaron a 11 docentes.

En cuanto a infraestructura, hoy se construye un edificio multiaulas que contará con salones de clase equipados, laboratorios multidisciplinarios y otros espacios para la aplicación de exámenes de certificación internacional de idiomas.

Noticias
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281