Dirección de Comunicación Institucional

La clave para regenerar retinas humanas puede estar en los ojos de los peces

Una nueva investigación realizada por el equipo de James Patton y Mahesh Rao, de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos, sobre la regeneración retiniana en peces cebra ha identificado una señal que parece activar el proceso de autorreparación.

Hasta ahora se creía que el proceso de regeneración en las retinas de los peces es activado por factores de crecimiento, pero los resultados obtenidos indican que en vez de eso podría ser el neurotransmisor GABA el que inicie el proceso.

Todos los modelos de regeneración asumen que una retina debe estar seriamente dañada antes de que se ponga en marcha esta, pero la nueva investigación indica que el GABA puede inducir este proceso incluso en retinas no dañadas.

Si estudios posteriores confirman los resultados, el descubrimiento plantea la posibilidad de que las retinas humanas puedan ser inducidas a regenerarse, reparando daños causados por enfermedades degenerativas retinianas, como degeneración macular y retinitis pigmentosa.

Leer más...

Noticias
En la BUAP se utilizan sus activos para tratar úlceras ocasionadas por el pie diabético y otros padecimientos, con resultados que superan a los medicamentos comerciales.
Finaliza la XII Semana del Cerebro. Allí también se dijo que la luz azul –presente en celulares y tabletas electrónicas- es un fuerte supresor de la melatonina, la hormona del sueño.
Funcionarios universitarios expusieron las buenas prácticas de responsabilidad social en la Institución.
Tiene lugar en el auditorio Julio Glockner, del Área de la Salud, los días 20 y 21 de abril.
Del 17 al 21 abril se realiza la XII Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios, en CU.
En la XII Semana del Cerebro que tiene lugar en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria.
El modelo puede ser utilizado como mecanismo de autentificación de personas al realizar diversos trámites, así como en seguridad pública.
En Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona, compitieron con más de 112 proyectos de estudiantes de países de Europa, América Latina y Asia.
Tiene 19 espacios multidisciplinarios dotados de tecnología de punta, que optimizan recursos y propician el trabajo multidisciplinario.
Lanza la convocatoria para el concurso por oposición de 70 plazas de nueva creación.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281