La ciencia de la BUAP construye puentes con las artes.

El piano cósmico de la BUAP representa al CERN en los festivales de música BlueDot y WOMAD, en Reino Unido, y en jornadas de divulgación

BUAP. 10 de febrero de 2017. Es capaz de convertir cada partícula subatómica proveniente del Universo en un sonido; al día, millones impactan la Tierra. El piano cósmico, fabricado y diseñado por científicos de la BUAP, identifica estas cascadas y las asocia a cada una de las notas musicales, para reproducir melodías que suenan al ritmo del arribo de electrones, muones y gluones.

Fue utilizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, con fines de divulgación, y dada su capacidad para cautivar, representó a este centro, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, en los festivales BlueDot y WOMAD, en Reino Unido.

Sus canciones parecen ser interpretadas por cualquier dj de música electrónica. Sus creadores sostienen que si se les presta atención durante un tiempo considerable, es posible identificar patrones. Los niños que las bailan saben que escuchan eventos que tienen su origen a millones de años luz de distancia.

De gira por Europa, el piano cósmico figuró en la lista de participantes del BlueDot Festival 2016, en Manchester, donde también participaron artistas de la altura de Brian Ennio, el dúo británico Underworld, Jean-Michael Jarre, el grupo francés AIR y Caribou, así como otros exponentes de la escena electrónica.

También en Gran Bretaña, los investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, quienes participan en el Experimento ALICE del CERN, presentaron música del cosmos en el 2016 WOMAD Festival, en Bristol, dentro del Pabellón de Física, el cual recibió a más de 3 mil 600 visitantes, quienes al final de la jornada solicitaron la participación de los científicos para este año.

Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP y uno de sus creadores, explicó que el piano cósmico da a conocer a la sociedad en general lo que a gran escala realiza el detector ACORDE, del experimento ALICE, del CERN.

A través de un comunicado, el CERN dio a conocer la opinión que un asistente dio a un periodista de la BBC encargado de la cobertura de dicho festival: “A veces hay un sentimiento de que la ciencia está un poco separada del resto de la vida. Lo están haciendo realmente accesible para nosotros. Es interesante, comprensible y bastante hermoso”.

Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.