La ciencia de la BUAP construye puentes con las artes.

El piano cósmico de la BUAP representa al CERN en los festivales de música BlueDot y WOMAD, en Reino Unido, y en jornadas de divulgación

BUAP. 10 de febrero de 2017. Es capaz de convertir cada partícula subatómica proveniente del Universo en un sonido; al día, millones impactan la Tierra. El piano cósmico, fabricado y diseñado por científicos de la BUAP, identifica estas cascadas y las asocia a cada una de las notas musicales, para reproducir melodías que suenan al ritmo del arribo de electrones, muones y gluones.

Fue utilizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, con fines de divulgación, y dada su capacidad para cautivar, representó a este centro, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, en los festivales BlueDot y WOMAD, en Reino Unido.

Sus canciones parecen ser interpretadas por cualquier dj de música electrónica. Sus creadores sostienen que si se les presta atención durante un tiempo considerable, es posible identificar patrones. Los niños que las bailan saben que escuchan eventos que tienen su origen a millones de años luz de distancia.

De gira por Europa, el piano cósmico figuró en la lista de participantes del BlueDot Festival 2016, en Manchester, donde también participaron artistas de la altura de Brian Ennio, el dúo británico Underworld, Jean-Michael Jarre, el grupo francés AIR y Caribou, así como otros exponentes de la escena electrónica.

También en Gran Bretaña, los investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, quienes participan en el Experimento ALICE del CERN, presentaron música del cosmos en el 2016 WOMAD Festival, en Bristol, dentro del Pabellón de Física, el cual recibió a más de 3 mil 600 visitantes, quienes al final de la jornada solicitaron la participación de los científicos para este año.

Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP y uno de sus creadores, explicó que el piano cósmico da a conocer a la sociedad en general lo que a gran escala realiza el detector ACORDE, del experimento ALICE, del CERN.

A través de un comunicado, el CERN dio a conocer la opinión que un asistente dio a un periodista de la BBC encargado de la cobertura de dicho festival: “A veces hay un sentimiento de que la ciencia está un poco separada del resto de la vida. Lo están haciendo realmente accesible para nosotros. Es interesante, comprensible y bastante hermoso”.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.