La BUAP y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong fortalecen su colaboración

Invitada por el científico Ben Zhong Tang, Judith Percino Zacarías, líder del Cuerpo Académico de Polímeros del Instituto de Ciencias de la BUAP, impartió una conferencia en esa universidad asiática

BUAP. 2 de enero de 2017. Debido a que investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), China, comparten el interés en el estudio de las propiedades luminiscentes de materiales, la titular del Laboratorio de Polímeros, Judith Percino Zacarías, realizó una visita académica al país asiático, luego de recibir la invitación de su homólogo Ben Zhong Tang, quien es reconocido mundialmente por haber descubierto en 2001 el fenómeno de Emisión Inducida por Agregación (AIE, por sus siglas en inglés).

Con esta visita realizada en la última semana de diciembre, durante la cual Percino Zacarías impartió la conferencia “Estudio de la relación propiedad-estructura de los materiales” al grupo de colaboradores de Tang, se afianza la cooperación entre el Laboratorio de Polímeros del Centro de Química de la BUAP y el Departamento de Química-División de Ingeniería Biomédica de la HKUST, la cual fue establecida desde hace más de un año por iniciativa de ambos investigadores.

En el marco de dicha relación, dos miembros del Laboratorio de Polímeros de la BUAP efectúan estancias de investigación en el laboratorio de Tang, quien posee una amplia producción en el área de ciencias de materiales, tema sobre el que ha publicado más de un millar de artículos científicos. Se trata del estudiante de la Licenciatura en Biomedicina Óscar Rodríguez Meza y del doctor Perumal Venkatesan.

Cabe destacar que en Asia, Rodríguez Meza fortalece los trabajos propuestos en su tesis de licenciatura “Nuevos compuestos orgánicos para posible aplicación como biosensores. Síntesis y caracterización”, que realiza bajo la dirección de Percino Zacarías y el académico Enrique Pérez Gutiérrez, para el estudio de la fluorescencia en compuestos orgánicos de bajo peso molecular.

Su proyecto de investigación será completado con los experimentos que actualmente efectúa en China, con las innovadoras técnicas que se aplican en el laboratorio de la HKUST, donde a partir del descubrimiento del AIE por Tang, en 2001, se han desarrollado muchos compuestos.

Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.