La BUAP y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong fortalecen su colaboración

Invitada por el científico Ben Zhong Tang, Judith Percino Zacarías, líder del Cuerpo Académico de Polímeros del Instituto de Ciencias de la BUAP, impartió una conferencia en esa universidad asiática

BUAP. 2 de enero de 2017. Debido a que investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), China, comparten el interés en el estudio de las propiedades luminiscentes de materiales, la titular del Laboratorio de Polímeros, Judith Percino Zacarías, realizó una visita académica al país asiático, luego de recibir la invitación de su homólogo Ben Zhong Tang, quien es reconocido mundialmente por haber descubierto en 2001 el fenómeno de Emisión Inducida por Agregación (AIE, por sus siglas en inglés).

Con esta visita realizada en la última semana de diciembre, durante la cual Percino Zacarías impartió la conferencia “Estudio de la relación propiedad-estructura de los materiales” al grupo de colaboradores de Tang, se afianza la cooperación entre el Laboratorio de Polímeros del Centro de Química de la BUAP y el Departamento de Química-División de Ingeniería Biomédica de la HKUST, la cual fue establecida desde hace más de un año por iniciativa de ambos investigadores.

En el marco de dicha relación, dos miembros del Laboratorio de Polímeros de la BUAP efectúan estancias de investigación en el laboratorio de Tang, quien posee una amplia producción en el área de ciencias de materiales, tema sobre el que ha publicado más de un millar de artículos científicos. Se trata del estudiante de la Licenciatura en Biomedicina Óscar Rodríguez Meza y del doctor Perumal Venkatesan.

Cabe destacar que en Asia, Rodríguez Meza fortalece los trabajos propuestos en su tesis de licenciatura “Nuevos compuestos orgánicos para posible aplicación como biosensores. Síntesis y caracterización”, que realiza bajo la dirección de Percino Zacarías y el académico Enrique Pérez Gutiérrez, para el estudio de la fluorescencia en compuestos orgánicos de bajo peso molecular.

Su proyecto de investigación será completado con los experimentos que actualmente efectúa en China, con las innovadoras técnicas que se aplican en el laboratorio de la HKUST, donde a partir del descubrimiento del AIE por Tang, en 2001, se han desarrollado muchos compuestos.

La jornada electoral ocurrió el pasado 21 de marzo, en un clima de tranquilidad y amplia participación.
Desarrolló un método sistemático para obtener membranas de silicio poroso con características reproducibles y específicas en el proceso de grabado electroquímico.
El narrador y ensayista mexicano presenta su libro Genealogía de la soberbia intelectual, en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
“Nuestra misión como universitarios es comprometernos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”: Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Se presentó en la FENALI el libro Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, académica de la FDCS.
Dafné Borromeo Badillo, egresada de la BUAP, sueña que el agua se incorpore a los escenarios citadinos y llegue al subsuelo para nutrirlo y estimular la vida.
El libro fue presentado en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
En el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017, de la revista América Economía, la BUAP ascendió 10 posiciones, para ubicarse en el noveno lugar.
Se presenta en la FENALI el libro Con-ciencia, de Daniel Mocencahua Mora.