La BUAP y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong fortalecen su colaboración

Invitada por el científico Ben Zhong Tang, Judith Percino Zacarías, líder del Cuerpo Académico de Polímeros del Instituto de Ciencias de la BUAP, impartió una conferencia en esa universidad asiática

BUAP. 2 de enero de 2017. Debido a que investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), China, comparten el interés en el estudio de las propiedades luminiscentes de materiales, la titular del Laboratorio de Polímeros, Judith Percino Zacarías, realizó una visita académica al país asiático, luego de recibir la invitación de su homólogo Ben Zhong Tang, quien es reconocido mundialmente por haber descubierto en 2001 el fenómeno de Emisión Inducida por Agregación (AIE, por sus siglas en inglés).

Con esta visita realizada en la última semana de diciembre, durante la cual Percino Zacarías impartió la conferencia “Estudio de la relación propiedad-estructura de los materiales” al grupo de colaboradores de Tang, se afianza la cooperación entre el Laboratorio de Polímeros del Centro de Química de la BUAP y el Departamento de Química-División de Ingeniería Biomédica de la HKUST, la cual fue establecida desde hace más de un año por iniciativa de ambos investigadores.

En el marco de dicha relación, dos miembros del Laboratorio de Polímeros de la BUAP efectúan estancias de investigación en el laboratorio de Tang, quien posee una amplia producción en el área de ciencias de materiales, tema sobre el que ha publicado más de un millar de artículos científicos. Se trata del estudiante de la Licenciatura en Biomedicina Óscar Rodríguez Meza y del doctor Perumal Venkatesan.

Cabe destacar que en Asia, Rodríguez Meza fortalece los trabajos propuestos en su tesis de licenciatura “Nuevos compuestos orgánicos para posible aplicación como biosensores. Síntesis y caracterización”, que realiza bajo la dirección de Percino Zacarías y el académico Enrique Pérez Gutiérrez, para el estudio de la fluorescencia en compuestos orgánicos de bajo peso molecular.

Su proyecto de investigación será completado con los experimentos que actualmente efectúa en China, con las innovadoras técnicas que se aplican en el laboratorio de la HKUST, donde a partir del descubrimiento del AIE por Tang, en 2001, se han desarrollado muchos compuestos.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.