La BUAP, una de las mejores universidades en la formación de profesionales de ingeniería y tecnología

La Máxima Casa de Estudios en Puebla es sede de la reunión de la AMIA y el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz

BUAP. 7 de abril de 2017. Dado que la industria no puede absorber las prácticas profesionales de los estudiantes de todas las instituciones, en la BUAP mejoramos el equipamiento de laboratorios y estamos en la búsqueda de estrategias innovadoras para que los alumnos se vinculen con éxito al sector productivo, afirmó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, durante la reunión entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, con sede en la Universidad.

Acompañada de Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, y de Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica -donde se imparte la Ingeniería en Sistemas Automotrices-, Martínez Reyes destacó que la BUAP es reconocida como una de las universidades más importantes a nivel nacional, en la formación de recursos humanos en el área de Ingeniería y Tecnología.

“Confiamos en que a través de este grupo se ampliará la vinculación con las empresas del sector, no sólo con la BUAP, sino con otras instituciones de educación superior y logremos integrar proyectos de desarrollo tecnológico desde la madurez del conocimiento, generado por los académicos e investigadores, hasta la atención de las necesidades de la industria, favoreciendo la interacción de las competencias universitarias y empresariales”, sostuvo en dicha reunión realizada en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario.

Por ello, agradeció la presencia en la BUAP de Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, representantes de instituciones de educación superior, centros de investigación, corporativos automotrices, empresas de servicios especializados, asociaciones de profesionales y entidades gubernamentales, quienes durante este día discuten en materia de incentivos gubernamentales, proyectos colaborativos, infraestructuras y recursos humanos certificados.

El hecho de que la AMIA participe en este grupo, continuó la vicerrectora, es una señal muy positiva de la confianza que las instituciones de educación superior están generando para establecer vínculos muy provechosos con este sector, un ramo que registra un alto crecimiento y que, por tanto, requiere de recursos humanos altamente capacitados en el desarrollo de innovación tecnológica, en incentivos gubernamentales y en oportunidades de vinculación.

“Nos encontramos ante un escenario muy favorable para identificar nichos de oportunidad que apuntalen la colaboración y nos permitan consolidar a la industria automotriz, no sólo como la más importante de la región, sino una de las más destacadas en México, con fuerte impacto en la economía, la generación de empleos y la mejora en el bienestar de la población”, concluyó.

Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.