La BUAP refrenda su liderazgo nacional con más cuerpos académicos consolidados

Sin el trabajo de nuestros investigadores, la BUAP no sería la gran universidad que es hoy: Alfonso Esparza Ortiz

La directora de Superación Académica de la SEP federal elogió el trabajo colegiado de la BUAP: “La universidad con más cuerpos académicos consolidados”

BUAP. 15 de agosto de 2016.- La BUAP es ejemplo de cómo una institución con responsabilidad social se vincula con la población, a través del conocimiento que los académicos generan para el desarrollo y progreso de los más necesitados, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega de 118 reconocimientos a investigadores que integran 27 cuerpos académicos de la Universidad, por sus logros en materia de investigación y docencia, así como por sus avances en grados de consolidación durante 2016.

A la fecha, la Máxima Casa de Estudios en Puebla cuenta con 90 cuerpos académicos consolidados, 73 en consolidación y 27 en formación, los cuales refrendan su liderazgo nacional con el mayor número de cuerpos académicos consolidados.

“Con la entrega de estos reconocimientos, agradecemos el trabajo colaborativo y la suma de capacidades, que nos permiten ampliar el impacto, la generación y aplicación del conocimiento. Sin su trabajo y esfuerzo, la BUAP no sería lo que es hoy, ni podría ser lo que aspiramos a ser en el futuro. Estoy seguro que este es el espíritu que los anima y con su apoyo se orientará el desarrollo estratégico de nuestra Universidad”, expresó a los cientos de investigadores presentes en la ceremonia protocolaria.

Durante dicho acto, en el Complejo Cultural Universitario, la directora de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública federal, Guillermina Urbano Vidales, reconoció el trabajo de los docentes de la BUAP, pues por su labor, la Institución es, también, la cuarta universidad mexicana con el mayor número de cuerpos académicos consolidados y en consolidación, y con resultados superiores a la media nacional en casi todos los indicadores de capacidad académica.

Esparza Ortiz señaló que la generación del conocimiento por parte de los cuerpos académicos vigoriza la relación de la Institución con los sectores sociales y productivos, al atender sus demandas y solucionar sus principales problemas: “desde el inicio de mi gestión he insistido en la relevancia del trabajo colegiado, pues al sumar esfuerzos, talentos y competencias de los profesores-investigadores, cumplimos de la mejor manera con la responsabilidad social que nos corresponde para aportar al desarrollo”.

En ese sentido, precisó que la calidad de los profesores-investigadores fortalece la innovación y la creatividad de los universitarios, y propicia la formación de talento humano, así como investigaciones pertinentes y de vanguardia.

A su vez, Esperanza Morales Pérez, directora General de Planeación Institucional de la BUAP, señaló que la Máxima Casa de Estudios en Puebla, atendiendo a su compromiso social, se encuentra en un continuo proceso de mejora y de rompimiento de viejos esquemas, debido al ímpeto e interés de la comunidad universitaria. “Gracias a los cuerpos académicos, la Universidad incide favorablemente en la mejora de disciplinas del conocimiento y de problemas económicos, políticos y sociales, así como al desarrollo del arte y la cultura”, comentó.

La funcionaria universitaria recordó que debido a la implementación del Programa de Apoyo y Fortalecimiento de Cuerpos Académicos, con recursos propios se ha asegurado el desarrollo del plan anual de cada uno de los equipos de investigadores, y se ha fomentado la creación de nuevos cuerpos académicos.

En 2015, dijo, 181 investigadores universitarios fueron llamados mediante convocatorias emitidas por la SEP federal, para fungir como pares evaluadores y al primer semestre del año actual fueron convocados 206 académicos más. “Esto es un reconocimiento a su calidad, currículo y ética”, finalizó.

Exposición compuesta por 23 piezas talladas en madera y tres pinturas al óleo, elaboradas con técnicas virreinales.
Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Se llevó a cabo el “Taller de inducción y grupos de enfoque para analizar la versión 7 del PNPC”.
En la FCQ estudian las propiedades farmacológicas de moléculas obtenidas de la cabeza de negro, planta que posee gran capacidad anticancerígena.
Conformado por alumnos de la Facultad de Artes, el terceto destacó en dos contiendas de carácter nacional e internacional.
En la edición 2016 se recibieron más de mil 300 trabajos de 79 países.
Hasta un 30 por ciento de todos los tipos de tumores malignos se pueden evitar.
Se trata de compositos de nanopartículas de níquel y esferas de dióxido de silicio que desintegran tres colorantes.
El estudio explora la situación de la mujer ante las recientes reformas estructurales.