La BUAP llevará jornadas de salud a universitarios de los campus regionales.

Con éstas se busca promover entre los universitarios estilos de vida saludables

BUAP. 27 de enero de 2017. La jornada de salud que se llevó a cabo en la Preparatoria Benito Juárez García es la primera de 11 que la BUAP realizará a lo largo del 2017, en sus distintas sedes regionales, con el objetivo de extender a los universitarios del interior del estado de Puebla los beneficios que ofrece la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), a través del programa Bienestar Físico, que incluye dichas visitas.

En las jornadas de salud DAU, personal médico promueve entre los universitarios estilos de vida saludables, mediante orientaciones nutricionales, talleres de autoexploración de mama, revisiones dentales, mediciones antropométricas, consultas y otros servicios gratuitos en los que se identifican factores de riesgo para el bienestar físico del estudiante, como el nivel de riesgo de sufrir diabetes, a partir de los antecedentes familiares y el peso.

En la Preparatoria Benito Juárez García participaron como apoyo logístico 11 personas, nueve médicos pasantes de las unidades de salud DAU, 20 fisioterapeutas y nutriólogos, así como 30 estomatólogos. La próxima jornada se realizará el 21 de febrero en la sede regional de Tepeaca.

Esta estrategia forma parte de las acciones que la DAU realiza a favor de la formación integral de los universitarios. Razón por la cual ha establecido unidades de atención física y emocional en facultades y preparatorias de Puebla y otras localidades, y en las que a partir de este año se comenzó a brindar consultas sobre temas de nutrición.

Las próximas jornadas de salud, en colaboración con la DAU, tendrán lugar el 21 de febrero, en la Preparatoria 2 de Octubre, de Tepeaca; 8 de marzo, en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, en CU; el 14 de marzo, en la Preparatoria Emiliano Zapata, de San Martín Texmelucan; y el 4 de abril, en la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso, de Cuetzalan.

Además, el 17 de mayo, en la Preparatoria Simón Bolívar, de Atlixco; y 6 de junio, en la Preparatoria Alfonso Calderón, de Acajete. Así también, se realizarán en las unidades regionales: 12 de septiembre, San José Chiapa; 3 de octubre, Tetela de Ocampo; 24 de octubre, Chiautla de Tapia; y 7 de noviembre, Tlatlauquitepec.

Se crean la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, la Especialidad en Antropología de la Alimentación y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.
Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”.
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años.
Académicos de la FFyL evalúan las habilidades cognitivas y el comportamiento emocional de estudiantes, para determinar su impacto en el desempeño académico.
Del 18 al 20 de mayo, en el CCU y el auditorio Julio Glockner. Participan estudiantes de más de 20 universidades del país.
Durante el Día de la China en la BUAP, en el cual se abordaron temas económicos, sociales, políticos y culturales del país asiático.
Evaluarán los efectos de tratamientos farmacológicos y fisioterapéuticos en el andar de roedores con este mal neuronal.
Contará con talleres, presentaciones y un ciclo de desmontajes en cinco sedes distintas.