La BUAP inicia trabajo colaborativo con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong

Con el destacado investigador Ben Zhong Tang se busca ampliar el entendimiento sobre propiedades fisicoquímicas de compuestos orgánicos

BUAP. 6 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de ampliar la comprensión sobre propiedades fisicoquímicas de compuestos orgánicos de bajo peso molecular, como la fluorescencia, el pasante de la Licenciatura en Biomedicina de la BUAP, Óscar de Jesús Rodríguez Meza, realiza una estancia de investigación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), en China, bajo la dirección del profesor Ben Zhong Tang, prestigiado investigador quien en 2001 descubrió el fenómeno de Emisión Inducida por Agregación (AIE, por sus siglas en inglés).

Esta visita forma parte de los trabajos de colaboración entre el Laboratorio de Polímeros del Instituto de Ciencias de la BUAP, a cargo de la doctora Judith Percino Zacarías, y el Departamento de Química-División de Ingeniería Biomédica de la HKUST, que dirige Zhong Tang.

En Asia, Rodríguez Meza fortalece los trabajos propuestos en su tesis de licenciatura titulada: “Nuevos compuestos orgánicos para posible aplicación como biosensores. Síntesis y caracterización”, que realiza bajo la dirección de Percino Zacarías y el académico Enrique Pérez Gutiérrez, para el estudio de la fluorescencia en compuestos orgánicos de bajo peso molecular.

“Está enfocada en el desarrollo de nuevos compuestos con propiedades interesantes y de gran utilidad en medios biológicos, en distintos niveles. Se estudian las propiedades de fluorescencia con interacción con iones metálicos o a distintos intervalos de pH; es decir, se intenta ver cómo interaccionan y cómo se ven afectadas las propiedades para ver si los compuestos son candidatos a ser aplicados en medios biológicos”, destacó el estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Con este tipo de investigaciones, dijo, se pueden entender las propiedades físicas y químicas de la fluorescencia, un tipo de luminiscencia que por ser de fácil detección puede ser aplicada en los procesos de identificación de células cancerígenas.

Rodríguez Meza ha trabajado bajo la dirección de los doctores Percino Zacarías y Pérez Gutiérrez y su trabajo de tesis será completado con los experimentos que actualmente realiza en China, con las innovadoras técnicas que se aplican en el laboratorio de la HKUST. El aspirante a biomédico explicó que a partir del descubrimiento del AIE por Tang, en 2001, ahí se han desarrollado muchos compuestos.

Esta estancia mejorará las habilidades del estudiante con las técnicas novedosas utilizadas en el laboratorio de Tang, que se derivan de las conversaciones entre los investigadores del Laboratorio de Polímeros con el científico asiático, con el objetivo de establecer una colaboración entre ambos grupos de investigación.

En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área.
La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía.
Se trata de una casa totalmente amueblada y decorada, una camionetas Sportage último modelo y un bono por 100 mil pesos para su mantenimiento.
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.