La BUAP estrecha lazos con la Universidad Complutense de Madrid

Se llevaron a cabo las Jornadas “Iniciativa por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla (México)”

Se presentaron un seminario permanente y un programa de posgrado impartidos por ambas instituciones

Miércoles, Diciembre 6, 2017. “En la construcción de la violencia en general, hay que enmarcar la violencia de género como un elemento clave, ya que no es sólo un problema de organizaciones criminales: también forma parte de la inseguridad y de las causas de la migración”, indicó Almudena Cortés Maisonave, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco de las Jornadas “Iniciativa por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla (México)”, realizadas el 5 y 6 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

En dicho encuentro, se presentaron los resultados de un proyecto entre el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y el Centro de Estudios de Género (CEG) de la FFyL-BUAP. Mediante datos obtenidos a través de trabajo etnográfico, la iniciativa analizó la violencia de género ejercida contra mujeres centroamericanas migrantes durante su paso por el estado de Puebla; problema que si bien es recurrente, ha sido poco explorado.

Uno de los objetivos del proyecto fue hacer frente a la idea de que las personas migran de sus comunidades de residencia sólo por la violencia criminal. Por el contrario, Cortés Maisonave, académica del Departamento de Antropología Social de la UCM, indicó que la violencia de género forma parte de los factores que influyen en la movilidad de las personas a zonas distintas.

Tras su partida y durante el tránsito, las mujeres son más vulnerables en el ámbito de la violencia sexual, como la incorporación a redes de trata. No obstante, la investigadora afirma: “esto no quiere decir que no haya hombres que no sean violentados sexualmente, pero las mujeres, desde que salen de sus países hasta que llegan a Estados Unidos, están expuestas en mayor medida a riesgos enmarcados en violencia sexual”.

Además de dicha investigación, se presentó el Seminario Permanente sobre Género, Migración y Derecho, programa a cargo de ambas casas de estudios creado con el fin de fomentar la investigación, intercambio académico y fortalecimiento de redes de trabajo en torno al tema. De igual forma, se prevé el lanzamiento para el periodo 2018-2019 de un programa de posgrado interinstitucional, en modalidad semipresencial, con formación en Madrid y Puebla, por una parte, y seguimiento virtual, por otro.

En las Jornadas se incluyeron tres conferencias magistrales, presentadas por Alicia Re Cruz, directora de Women’s & Gender Studies de la University of North Texas; Beatriz Moncó, de la UCM y María del Carmen García Aguilar, del CEG. Aunado a ello, se expuso al público la serie de fotografías Huyendo de la violencia, mujeres migrantes centroamericanas, de Encarni Pindado, la cual estará disponible hasta el 14 de diciembre en Casa del Pueblo (Juan de Palafox y Mendoza, 410). El proyecto de investigación puede ser consultado en el sitio www.filosofia.buap.mx.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.