La BUAP detona el talento y la inventiva tecnológica de sus estudiantes

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica

BUAP. 18 de septiembre de 2017.- Como una forma de impulsar el talento e ingenio de los universitarios, a través del desarrollo de proyectos con impacto social y económico, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) se llevó acabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica, en el cual participaron 51 equipos y más de 200 estudiantes de diversas unidades académicas de la BUAP.

Al inaugurar dicha actividad, en el Centro de Convenciones del CCU, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, consideró que esta actividad “es toda una tradición en la Universidad, cuyo objetivo es potencializar las ideas de los jóvenes para que establezcan una vinculación con su entorno”.

En la edición de este año participaron más de 200 estudiantes de facultades como Administración, Ciencias Químicas y Ciencias de la Electrónica, quienes conformaron equipos multidisciplinarios y presentaron proyectos en tres categorías: Emprendimiento Social, Tecnología Intermedia y Alta Tecnología.

Los mejores trabajos recibirán apoyo del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) para incubar sus ideas de negocio, además de que también se proporcionará un financiamiento para promover la maduración de los proyectos más destacados.

Al respecto, Pedro Hugo Hernández Tejeda, fundador de este concurso, expresó: “Lo que buscamos es promover el espíritu de innovación y emprendimiento de nuestros jóvenes universitarios, para que tengan una mejor formación integral y cuenten con la posibilidad de auto emplearse y generar espacios de trabajo para otros egresados”.

El ingenio, talento y creatividad de los alumnos se muestra en cada uno de los proyectos. Por ejemplo, uno consiste en el uso del agua como combustible para motores de combustión interna, el cual separa el hidrógeno de este líquido por medio de una carga eléctrica y así promueve la disminución de las emisiones de CO2 en el ambiente.

Otros, una tobillera elaborada con material de alta resistencia, el cual contiene fibras de cobre que le proporcionan potencial antimicrobiano, para reducir la infección bacteriana en personas con pie diabético. Asimismo, una pulsera auxiliar para sordos que se activa con la ayuda del teléfono celular en el momento de recibir un mensaje, una llamada, si suena la alarma de su auto, o en caso de que exista un incendio, de modo que la notificación es enviada a la pulsera que vibrará y prenderá un foco led.

Durante la jornada se realizaron conferencias sobre temas como protección de inventos, la aventura de innovar y emprender, lo que debes saber antes de ser emprendedor, DesignThinking y Disrupción, que fueron impartidas por expertos en el área.

El Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica es una actividad emprendida por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento y el CICE.

“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.
Con una visión multidisciplinaria, las investigaciones universitarias aportarán soluciones a problemáticas sociales.
El aumento acelerado de la población, así como los desastres naturales, son las principales causas de la vulnerabilidad social de esa zona.