La BUAP, con tecnología de vanguardia para el análisis de la expansión de los asentamientos humanos

En el Smart City Expo LatamCongress se habló del Laboratorio de Análisis Socioterritorial del ICSyH

BUAP. 28 de junio de 2017.-En el segundo día del Smart City Expo LatamCongress, la BUAP participó en el panel “Urbanismo y diseño urbano sostenible”, en el cual se presentó el Laboratorio de Análisis Socioterritorial, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, el cual tiene el objetivo de estudiar la diversidad de procesos asociados con la expansión física de los asentamientos humanos.

Este espacio, inaugurado en 2016 y cuya sede es una casona del siglo XVII, concentra una amplia base de datos de instituciones gubernamentales sobre el crecimiento demográfico, tamaño de las ciudades e índices de elementos delictivos en ámbitos regionales o territoriales específicos, que pueden ser georeferenciados de forma simultánea.

Lo anterior -expuso el director de esa unidad académica, Francisco Vélez Pliego-, gracias a que hay una vinculación con el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, de la BUAP, lo que posibilita procesos de análisis e interacción con los tipos de usuarios que puedan acceder al sistema de información, así como una capacidad de almacenamiento lo suficientemente poderosa para ofrecer servicios relacionados con el estudio de la problemática socioterritorial.

Tal herramienta permite realizar proyectos que tienen que ver con el desarrollo regional y urbano, desde un punto de vista físico, así como procesos de análisis e investigación para disciplinas asociadas al propio laboratorio, como la Antropología, Historia y el urbanismo.

Asimismo, debido a sus características, ha sido posible establecer interacciones con otros saberes, como físicos, matemáticos, ambientalistas, biólogos, geógrafos y muchos más que contribuyen a una mayor resolución de problemas, con respecto a los procesos socioterritoriales, a través del uso de herramientas proporcionadas por las TIC.

Por otro lado,dicho espacio alberga una estrategia de capacitación que busca la formación de recursos humanos, no solamente para el manejo de sistemas de información, sino también con respecto a temas especializados vinculados a esta problemática.

La idea del Laboratorio de Análisis Socioterritorial es poner en manos de los ciudadanos y de los actores gubernamentales elementos que los conduzcan a tomar la mejor decisión, en función de los escenarios que se pueden construir a partir de la información proporcionada.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.