La BUAP, aliada estratégica para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial de la ONU

Se realiza el Taller sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria, con la participación de Gustavo Pérez Berlanga, miembro de este órgano de la ONU

BUAP. 14 de junio de 2017.- Funcionarios y directores de la BUAP participaron en el Taller sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria, una actividad que se suma a las iniciativas del Rector Alfonso Esparza Ortiz para hacer de la Universidad una institución líder en el cumplimiento de las normas internacionales a las que se ha adherido y en la formulación de estrategias innovadoras que marquen pauta en esta materia.

Durante la inauguración, Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos de Rectoría de la BUAP, señaló que este curso impartido por Gustavo Pérez Berlanga, miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU, tuvo como objetivo desarrollar una línea unificada de conocimiento sobre las implicaciones de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Así, funcionarios y directores de unidades académicas –actores claves en las distintas áreas de la BUAP- identifican áreas de oportunidad que le permitan a la Universidad ser referente en la generación de estrategias para la mejora del cuidado ambiental, estándares laborales, derechos humanos y combate a la corrupción, áreas que agrupan los 10 principios de aceptación universal contenidos en el Pacto Mundial y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a los cuales la Institución se adhirió hace dos años.

Vázquez López recordó que la Universidad es una institución líder en el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe y miembro destacado de la Organización Universitaria Interamericana, “por lo que es momento de impulsar acciones y proyectos de sustentabilidad a nivel social, económico y ambiental, temas esenciales en nuestros días, pues de las acciones que tomemos en este ámbito dependerá la viabilidad de las instituciones, la sociedad y el mundo entero”.

En ese sentido, anunció medidas que impulsará la Institución para cumplir tales propósitos, como eliminar el uso de folders y engargolados, reducir el número de impresiones, ampliar la recolección de pet, latas, vidrios y otros materiales reciclables, establecer convenios con empresas de reciclaje para un destino adecuado de residuos, elaborar lineamientos institucionales que prohíban la adquisición de productos elaborados con unicel, popotes y otras plásticos de difícil degradación, entre otras acciones.

“Estas estrategias son sólo algunas que pondremos en marcha a fin de reducir la huella ecológica de los universitarios y, sobre todo, generar una nueva cultura de sostenibilidad y responsabilidad social. El Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la BUAP –presidido por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y cuyo secretario ejecutivo es el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado-, como órgano colegiado, integrará este trabajo y alentará la participación al respecto”, señaló.

En su intervención, el director ejecutivo de Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva, dijo que las acciones de la Universidad en esta materia se alinean de forma natural al Pacto Mundial: “La mayor iniciativa que, desde el año 2000, ha invitado a las empresas a adoptar de forma voluntaria 10 principios basados en declaraciones y convenciones de corte internacional, en torno a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y corrupción”.

Agregó que los resultados de esta convocatoria han sido tan exitosos, que en 2015, los 198 países firmantes se dieron a la tarea de definir una serie de metas para el año 2030: los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra la BUAP, “que posee fortalezas como el pleno reconocimiento de la administración central sobre el tema, reflejados en el Plan de Desarrollo Institucional, la certificación de sus políticas, reconocimiento ante organizaciones nacionales e internacionales y redes de cooperación internas que promueven acciones al respecto”.

Exposición compuesta por 23 piezas talladas en madera y tres pinturas al óleo, elaboradas con técnicas virreinales.
Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Se llevó a cabo el “Taller de inducción y grupos de enfoque para analizar la versión 7 del PNPC”.
En la FCQ estudian las propiedades farmacológicas de moléculas obtenidas de la cabeza de negro, planta que posee gran capacidad anticancerígena.
Conformado por alumnos de la Facultad de Artes, el terceto destacó en dos contiendas de carácter nacional e internacional.
En la edición 2016 se recibieron más de mil 300 trabajos de 79 países.
Hasta un 30 por ciento de todos los tipos de tumores malignos se pueden evitar.
Se trata de compositos de nanopartículas de níquel y esferas de dióxido de silicio que desintegran tres colorantes.
El estudio explora la situación de la mujer ante las recientes reformas estructurales.