La BUAP, aliada estratégica para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial de la ONU

Se realiza el Taller sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria, con la participación de Gustavo Pérez Berlanga, miembro de este órgano de la ONU

BUAP. 14 de junio de 2017.- Funcionarios y directores de la BUAP participaron en el Taller sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria, una actividad que se suma a las iniciativas del Rector Alfonso Esparza Ortiz para hacer de la Universidad una institución líder en el cumplimiento de las normas internacionales a las que se ha adherido y en la formulación de estrategias innovadoras que marquen pauta en esta materia.

Durante la inauguración, Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos de Rectoría de la BUAP, señaló que este curso impartido por Gustavo Pérez Berlanga, miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU, tuvo como objetivo desarrollar una línea unificada de conocimiento sobre las implicaciones de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Así, funcionarios y directores de unidades académicas –actores claves en las distintas áreas de la BUAP- identifican áreas de oportunidad que le permitan a la Universidad ser referente en la generación de estrategias para la mejora del cuidado ambiental, estándares laborales, derechos humanos y combate a la corrupción, áreas que agrupan los 10 principios de aceptación universal contenidos en el Pacto Mundial y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a los cuales la Institución se adhirió hace dos años.

Vázquez López recordó que la Universidad es una institución líder en el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe y miembro destacado de la Organización Universitaria Interamericana, “por lo que es momento de impulsar acciones y proyectos de sustentabilidad a nivel social, económico y ambiental, temas esenciales en nuestros días, pues de las acciones que tomemos en este ámbito dependerá la viabilidad de las instituciones, la sociedad y el mundo entero”.

En ese sentido, anunció medidas que impulsará la Institución para cumplir tales propósitos, como eliminar el uso de folders y engargolados, reducir el número de impresiones, ampliar la recolección de pet, latas, vidrios y otros materiales reciclables, establecer convenios con empresas de reciclaje para un destino adecuado de residuos, elaborar lineamientos institucionales que prohíban la adquisición de productos elaborados con unicel, popotes y otras plásticos de difícil degradación, entre otras acciones.

“Estas estrategias son sólo algunas que pondremos en marcha a fin de reducir la huella ecológica de los universitarios y, sobre todo, generar una nueva cultura de sostenibilidad y responsabilidad social. El Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la BUAP –presidido por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y cuyo secretario ejecutivo es el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado-, como órgano colegiado, integrará este trabajo y alentará la participación al respecto”, señaló.

En su intervención, el director ejecutivo de Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva, dijo que las acciones de la Universidad en esta materia se alinean de forma natural al Pacto Mundial: “La mayor iniciativa que, desde el año 2000, ha invitado a las empresas a adoptar de forma voluntaria 10 principios basados en declaraciones y convenciones de corte internacional, en torno a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y corrupción”.

Agregó que los resultados de esta convocatoria han sido tan exitosos, que en 2015, los 198 países firmantes se dieron a la tarea de definir una serie de metas para el año 2030: los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra la BUAP, “que posee fortalezas como el pleno reconocimiento de la administración central sobre el tema, reflejados en el Plan de Desarrollo Institucional, la certificación de sus políticas, reconocimiento ante organizaciones nacionales e internacionales y redes de cooperación internas que promueven acciones al respecto”.

Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.