Dirección de Comunicación Institucional

Investigadores de la FCE diseñan circuitos que consumen menos energía

Realizaron el prototipo de un circuito que realiza el cálculo de funciones trigonométricas a un menor costo, más rápido y con un mayor ahorro de potencia eléctrica

BUAP. 11 de octubre de 2017.-Ante la tendencia de fabricar sistemas portables que consuman una menor cantidad de potencia eléctrica, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) diseñan circuitos integrados con el propósito de reducir el consumo de energía, comparados con otros sistemas en el mercado.

Un ejemplo de esta tendencia es el uso de funciones trigonométricas en sistemas de control. Los investigadores han diseñado un circuito integrado con una tecnología de 180 nanómetros, capaz de sintetizar operaciones trigonométricas de forma analógica; es decir, sin el uso de procesadores en dispositivos comerciales. Una aplicación directa está en poder reducir la energía en transceptores (circuitos de radio frecuencia) para sistemas de comunicaciones móviles.

Otra aplicación son los duplicadores de frecuencia. “Un duplicador convencional de frecuencia consume hasta un miliwatt de potencia, mientras que nuestro sistema podría realizar la misma operación hasta con 300 microwatts de energía; es decir, poco más de la cuarta parte”, indicó Víctor Rodolfo González Díaz, profesor investigador de la FCE.

Con la colaboración de Fermi Guerrero Castellanos, académico de la misma facultad, los investigadores desarrollaron este dispositivo que evita la conversión de los elementos analógicos a digitales, lo cual representa un costo alto en la medida del espacio del circuito, del número de circuitos lógicos que se necesitan y un mayor consumo de energía.

“Con el circuito que diseñamos, el tiempo en la propagación de las señales es menor, incluso del orden de millonésimas de segundos, dependiendo de la frecuencia a la que se ocupe el sistema, lo que evita en una gran proporción los retardos de la misma señal”, explicó.

Aunque ya existen circuitos que realizan funciones trigonométricas, estos trabajan con una gran cantidad de elementos analógicos o bien con procesadores que consumen muchos recursos.

Los planes a futuro para este proyecto son mejorar la robustez del circuito integrado y buscar una aplicación directa en los sistemas de control y de navegación vertical de vehículos aéreos no tripulados. El prototipo fue elaborado en el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas de la FCE.

Este desarrollo, intitulado “Circuito Analógico Generador de la Función Trigonométrica Coseno”, cuenta con una solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el número MX/t/2016/000004.


Noticias
Grupo de investigación del ICUAP forma parte de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de Conacyt.
Participarán más de 150 conferencistas y contará con alrededor de 3 mil asistentes.
Gracias a este prototipo donado por los estudiantes, “Trapito”, un perro criollo que fue atropellado, volverá a moverse con facilidad.
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281