Investigador de la BUAP recibe la medalla Marcos Moshinsky 2017, de la UNAM

El premio fue instaurado en 1993 para distinguir aportaciones notables al campo de la Física Teórica

Félix Izrailev Mikhailovich, académico del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, fue galardonado con la medalla Marcos Moshinsky 2017, que otorga la UNAM desde 1993 para distinguir a los científicos del país por sus notables aportaciones al campo de la Física Teórica. Con este reconocimiento, que lleva el nombre de uno de los investigadores más influyente de México, se han premiado contribuciones fascinantes en las ciencias físicas, relacionadas con la estructura de la materia y las leyes fundamentales del Universo.

En 2017, el Instituto de Física de la UNAM decidió otorgar la medalla a Izrailev Mikhailovich, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, por sus trabajos en torno a la Física del Caos y Sistemas Complejos, incluyendo el caos dinámico en sistemas clásicos y cuánticos, matrices aleatorias y dinámicas no lineales. El investigador de origen ruso es el autor de más de 240 publicaciones científicas.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en la Ciudad de México, el director del Instituto de Física de la UNAM, Manuel Torres Labansat, comentó que la entrega de la medalla Marcos Moshinsky “nos permite refrendar el aprecio y la admiración a los distinguidos y queridos colegas, forjadores de lo que hoy es el Instituto de Física, lo que permite seguir creciendo en la generación de conocimiento para futuras generaciones”.

Izrailev Mikhailovich cuenta con 20 años de trabajo en la BUAP. Sus intereses científicos giran en torno a la dinámica no lineal, el caos dinámico tanto en mecánica clásica como en cuántica, sistemas complejos (fluctuaciones mesoscópicas, localización, tunelización caótica y dispersión caótica), matrices aleatorias, y en teoría estadística de fermi-sistemas finitos de partículas interactuantes.

Obtuvo el grado de doctor en Física Teórica y Matemática por el Budker Institute of Nuclear Physics, y de la Maestría en Física por la Novosibirsk State University, ambas instituciones en Rusia.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.