Investigador de la BUAP gana el premio cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, a mejor tesis doctoral

BUAP. 11 de octubre de 2017.-Con la investigación “Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México”, Óscar Ramos Mancilla, académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH), de la BUAP, ganó el premio anual Cátedra Bi-Institucional “Gonzalo Aguirre Beltrán”, a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2016, que otorgan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Veracruzana (UV).

En dicha investigación, con la cual obtuvo el grado de doctor en Estudios Avanzados en Antropología Social, por la Universidad de Barcelona, España, Ramos Mancilla plantea “la interacción temática de la indigenización de la modernidad con el de la localización de Internet, para explicar cómo jóvenes de esa región reelaboran su identidad étnica”.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la Cátedra 2017, que tuvo como invitada a la investigadora Lynn Stephen, de la Universidad de Oregón, y fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y los directores general y regional del CIESAS, Agustín Escobar Latapí y Saúl Horacio Moreno Andrade, respectivamente.

El galardonado, académico de la Maestría en Antropología Sociocultural del ICSyH, expresó: “Me siento contento con este premio porque pone en evidencia la necesidad de investigaciones y acercamientos hacia las tecnologías digitales, desde una perspectiva antropológica. En el caso de México, son pocos los trabajos que se hacen en este sentido, para comprender lo que está ocurriendo en las sociedades con distintas dinámicas entrecruzadas”.

El trabajo de Ramos Mancilla fue calificado como novedoso por el jurado.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.