Investigador de la BUAP gana el premio cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, a mejor tesis doctoral

BUAP. 11 de octubre de 2017.-Con la investigación “Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México”, Óscar Ramos Mancilla, académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH), de la BUAP, ganó el premio anual Cátedra Bi-Institucional “Gonzalo Aguirre Beltrán”, a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2016, que otorgan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Veracruzana (UV).

En dicha investigación, con la cual obtuvo el grado de doctor en Estudios Avanzados en Antropología Social, por la Universidad de Barcelona, España, Ramos Mancilla plantea “la interacción temática de la indigenización de la modernidad con el de la localización de Internet, para explicar cómo jóvenes de esa región reelaboran su identidad étnica”.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la Cátedra 2017, que tuvo como invitada a la investigadora Lynn Stephen, de la Universidad de Oregón, y fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y los directores general y regional del CIESAS, Agustín Escobar Latapí y Saúl Horacio Moreno Andrade, respectivamente.

El galardonado, académico de la Maestría en Antropología Sociocultural del ICSyH, expresó: “Me siento contento con este premio porque pone en evidencia la necesidad de investigaciones y acercamientos hacia las tecnologías digitales, desde una perspectiva antropológica. En el caso de México, son pocos los trabajos que se hacen en este sentido, para comprender lo que está ocurriendo en las sociedades con distintas dinámicas entrecruzadas”.

El trabajo de Ramos Mancilla fue calificado como novedoso por el jurado.

Se trata de una iniciativa para fomentar el uso de la tecnología en la rendición de cuentas y acceso a la información.
Expertos en bibliotecología hablan sobre los retos actuales en la preservación y difusión de los contenidos bibliográficos.
La alumna del B5M destacó en esta prueba de conocimientos en la cual participaron jóvenes de 11 países.
Inicia 22 Simposium Internacional de Negocios y Contaduría: “Negocios sin Fronteras”.
Lanzó la convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Cuento “Emiliano Zapata”, dirigido a estudiantes de educación media superior.
El director comercial de Santander Universidades sugirió su uso durante el Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF, con sede en la BUAP.
Participan más de 100 ponentes de todo el país.
La Institución es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF.