Inició el simposio Obesidad y Enfermedades no Transmisibles en la Infancia y la Adolescencia

Tiene lugar en el auditorio Julio Glockner, del Área de la Salud, los días 20 y 21 de abril

BUAP. 20 de abril de 2017. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012), el 50 por ciento de la población infantil de nuestro país padece obesidad y sobrepeso, lo cual representa un alto riesgo de tener complicaciones a futuro. De aquí la importancia de foros académicos como el simposio Obesidad y Enfermedades no Transmisibles en la Infancia y la Adolescencia, que se realiza en el auditorio Julio Glockner, del Área de Salud, para sensibilizar a los estudiantes en torno a una cultura de la prevención.

Christopherson Gengyny Caballero López, jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Universitario de Puebla (HUP) y organizador de este simposio, consideró que uno de los problemas de la Medicina es que los profesionales de la salud se orientan al tratamiento cuando los pacientes ya se encuentran afectados por la enfermedad, en vez de llevar a cabo acciones que promuevan una cultura de prevención.

Mediante este foro, dijo, se busca sensibilizar a los futuros profesionales de la salud sobre el tema, para que aprendan a implementar diagnósticos y acciones encaminadas al tratamiento tempano de las enfermedades no transmisibles o crónicas.

Al inaugurar el simposio, José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina de la BUAP, destacó que el futuro de la Medicina “debe estar enfocado al ámbito de la prevención, para garantizar una mejor salud y calidad de vida a la sociedad”.

Por su parte, Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, señaló que el mal estilo de vida en el que ha caído la raza humana tiene un fuerte impacto en mortalidad, que supera incluso acontecimientos ocurridos en el pasado, como la Segunda Guerra Mundial.

“El número de muertes que tuvo como resultado este acto bélico es superado en tres años por todos los casos de enfermedades crónicas registradas. Por esta razón es fundamental enseñar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud medidas preventivas que, a su vez, tendrán que transmitir a sus familias y al resto de la población”, refirió.

En el simposio Obesidad y Enfermedades no Transmisibles en la Infancia y la Adolescencia tienen lugar conferencias sobre temas como “Lactancia materna con enfoque multifactorial”, “Alimentación complementaria”, “Fisiología del hambre y la saciedad”, “Obesidad y enfermedades no transmisibles”, “Generalidades epidemiológicas y clínicas”, “Aspectos epidemiológicos y clínicos de los adolescentes” y “Adicciones y educación sexual”, entre otros.

En esta actividad académica participan el HUP, la Academia de Pediatría de la Facultad de Medicina, la Academia Mexicana de Pediatría y el Colegio de Pediatría el Estado de Puebla.

La exposición, del artista poblano José Luis Velázquez Zárate, permanecerá abierta hasta el 13 de julio.
Los miembros de la AUIP evalúan la calidad de la Maestría en Filosofía con base en una serie de aspectos como el plan de estudios, número de publicaciones y avances en investigación.
Se crean la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, la Especialidad en Antropología de la Alimentación y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.
Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”.
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años.
Académicos de la FFyL evalúan las habilidades cognitivas y el comportamiento emocional de estudiantes, para determinar su impacto en el desempeño académico.
Del 18 al 20 de mayo, en el CCU y el auditorio Julio Glockner. Participan estudiantes de más de 20 universidades del país.