Inicia Tercer Seminario de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género

Conferencias, mesas redondas y talleres para reflexionar sobre las brechas de género que existen en la ciencia

BUAP. 6 de septiembre de 2017.- Si bien se observa un crecimiento en el número de mujeres que ingresa a las aulas universitarias y desarrolla actividades científicas, esta estadística aún no se refleja en la academia y la ciencia en México, pues sólo representan el 35 por ciento de quienes integran el Sistema Nacional de Investigadores.

Como resultado de la feminización de las profesiones, la cifra de mujeres en ciencias exactas es aún muy baja, así como en las áreas agropecuaria, ingenierías y economía, mientras que en los puestos de dirección de universidades, centros de investigación y órganos de ciencia y tecnología predominan los hombres, señaló Lilia Meza Montes, investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP y coordinadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, del Conacyt.

Para revertir esta realidad, la citada red temática del Conacyt –conformada por 56 participantes de 16 estados de México y cinco países- impulsa programas y acciones encaminados a lograr un equilibrio, a través de la igualdad y equidad de género en la ciencia.

En este contexto, se lleva a cabo el Tercer Seminario de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género, organizado por la BUAP, la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, así como por las universidades Iberoamericana y de las Américas, campus Puebla, del 6 al 9 de septiembre.

Participan 50 jóvenes investigadoras, de 15 estados del país y una de Cuba, quienes, a través de conferencias, mesas redondas, talleres y actividades de integración, reflexionan sobre las brechas de género que existen en la ciencia y la academia.

Durante el seminario se abordan temas como “Armonización familia-carrera científica”, “¡Mujer que sabe latín! Una mirada de género al mobbing universitario”, “El aprendizaje y las enseñanzas de hacer investigación desde las fronteras”, “Retos y desafíos de las mujeres en la ciencia y tecnología” y “Elaboración de proyectos transdisciplinarios”, entre otros.

Con este tipo de actividades, “queremos impulsar entre las jóvenes científicas carreras exitosas, tanto en la ciencia como en la vida personal”, comentó Lilia Meza.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.