Inicia en la BUAP Taller Taxonomía de Encinos Raros en México

Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo

BUAP. 12 de septiembre de 2017.-Con 160 especies, de las cerca de 500 que existen en el mundo, México es el hogar de más encinos en el planeta, una planta leñosa relevante por sus servicios ambientales y por proveer de madera, leña y carbón vegetal, entre otros productos. Hoy, muchas están amenazadas, debido a la separación de tierras para el pastoreo o cultivos agrícolas.

Para identificar los problemas actuales y elaborar una lista de especies prioritarias para su conservación, el Jardín Botánico Universitario reúne a expertos del país y de Estados Unidos en el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, los días 12 y 13 de septiembre, en sus instalaciones.

En dicha actividad, en la cual colabora también el MortonArboretum de Chicago, participan investigadores y expertos en el tema de la Universidad de Duke, Universidad de Minnesota, UNAM, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Herbario Luz María Villarreal de Puga, Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara y el Herbario CIIDIR del IPN, así como del INEGI.

Los encinos o robles son uno de los grupos más importantes de plantas leñosas en el mundo, con cerca de 500 especies, casi todas localizadas en el hemisferio norte. Además de su importancia económica, los bosques que forman son hábitats para un gran número de plantas y animales.

El Herbario y Jardín Botánico Universitario ha estado involucrado en la conservación de encinos, para lo cual trabaja con varias organizaciones. De aquí la relevancia del Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, en el cual se busca avanzar en la elaboración de una lista de especies prioritarias para su conservación.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.