Inicia coloquio Los Bosques Parlantes del Republicanismo: Clásicos, Contemporáneos y Experiencias Históricas

Investigadores del país y el extranjero analizan esa forma de gobierno vigente en América Latina desde el siglo XIX

BUAP. 24 de agosto de 2017.-Si bien México y las naciones latinoamericanas tienen dos siglos de gobiernos republicanos, hoy es imperioso repensar el republicanismo como forma de gobierno vigente y poner en el centro del debate los postulados liberales de la política económica, que a la fecha no han resuelto la distribución equitativa del ingreso, señaló Israel Arroyo García, coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Al poner en marcha los trabajos del coloquio “Los Bosques Parlantes del Republicanismo: Clásicos, Contemporáneos y Experiencias Históricas en Hispanoamérica”, indicó que pese a su importancia como forma de gobierno constitucional viva, en Hispanoamérica se estudia escasamente el republicanismo y no hay un debate continuo y generalizado, tanto en el ámbito teórico, como en el de las experiencias históricas, de ahí la necesidad de reactivar su reflexión.

Por ello, en el citado coloquio, durante los días 24 y 25 de agosto investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario -en Argentina-, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la UAM, UNAM y BUAP participarán en ponencias y mesas de trabajo en torno a temas como Los clásicos y el neo-republicanismo, Liberalismo y tradición republicana, La nueva agenda del republicanismo hispanoamericano y Debate doctrinal y formas de gobierno hispanoamericanos, entre otros.

Al inaugurarlo, Arroyo García comentó: “Hace falta reconstruir los principales elementos que le dan sustento y ponerlos en perspectiva histórica. Asimismo, requerimos discutir su acepción como forma de gobierno y los diversos significados de bien común y público, libertad, igualdad, amor a la ley, patriotismo, los sistemas selectivos y la rotación de cargos, entre otros”.

En el auditorio de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, precisó que si bien es un concepto antiguo, el republicanismo tiene una dimensión contemporánea, relacionada hoy con el neo-republicanismo, de donde parte la discusión sobre políticas públicas.

Tras recordar que la idea republicana defiende el bien común, explicó que “los neo-republicanos trabajan con justicia distributiva y eso pone a debate cuál es la condición o cómo debe ser el Estado”.

Julieta Marcone, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, participó en la primera mesa, “Los clásicos y el neo-republicanismo”, en la que habló sobre los núcleos conceptuales del republicanismo clásico y contemporáneo. Los seis elementos que lo caracterizan, dijo, son el imperio de la ley, la defensa de la constitución mixta, la exaltación de la virtud cívica, el autogobierno, la preocupación por el bien común y el vínculo entre ciudadanía y propiedad.

“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.
Con una visión multidisciplinaria, las investigaciones universitarias aportarán soluciones a problemáticas sociales.
El aumento acelerado de la población, así como los desastres naturales, son las principales causas de la vulnerabilidad social de esa zona.