Inicia coloquio Los Bosques Parlantes del Republicanismo: Clásicos, Contemporáneos y Experiencias Históricas

Investigadores del país y el extranjero analizan esa forma de gobierno vigente en América Latina desde el siglo XIX

BUAP. 24 de agosto de 2017.-Si bien México y las naciones latinoamericanas tienen dos siglos de gobiernos republicanos, hoy es imperioso repensar el republicanismo como forma de gobierno vigente y poner en el centro del debate los postulados liberales de la política económica, que a la fecha no han resuelto la distribución equitativa del ingreso, señaló Israel Arroyo García, coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Al poner en marcha los trabajos del coloquio “Los Bosques Parlantes del Republicanismo: Clásicos, Contemporáneos y Experiencias Históricas en Hispanoamérica”, indicó que pese a su importancia como forma de gobierno constitucional viva, en Hispanoamérica se estudia escasamente el republicanismo y no hay un debate continuo y generalizado, tanto en el ámbito teórico, como en el de las experiencias históricas, de ahí la necesidad de reactivar su reflexión.

Por ello, en el citado coloquio, durante los días 24 y 25 de agosto investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario -en Argentina-, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la UAM, UNAM y BUAP participarán en ponencias y mesas de trabajo en torno a temas como Los clásicos y el neo-republicanismo, Liberalismo y tradición republicana, La nueva agenda del republicanismo hispanoamericano y Debate doctrinal y formas de gobierno hispanoamericanos, entre otros.

Al inaugurarlo, Arroyo García comentó: “Hace falta reconstruir los principales elementos que le dan sustento y ponerlos en perspectiva histórica. Asimismo, requerimos discutir su acepción como forma de gobierno y los diversos significados de bien común y público, libertad, igualdad, amor a la ley, patriotismo, los sistemas selectivos y la rotación de cargos, entre otros”.

En el auditorio de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, precisó que si bien es un concepto antiguo, el republicanismo tiene una dimensión contemporánea, relacionada hoy con el neo-republicanismo, de donde parte la discusión sobre políticas públicas.

Tras recordar que la idea republicana defiende el bien común, explicó que “los neo-republicanos trabajan con justicia distributiva y eso pone a debate cuál es la condición o cómo debe ser el Estado”.

Julieta Marcone, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, participó en la primera mesa, “Los clásicos y el neo-republicanismo”, en la que habló sobre los núcleos conceptuales del republicanismo clásico y contemporáneo. Los seis elementos que lo caracterizan, dijo, son el imperio de la ley, la defensa de la constitución mixta, la exaltación de la virtud cívica, el autogobierno, la preocupación por el bien común y el vínculo entre ciudadanía y propiedad.

Se trata de la obra Técnicas Básicas en Biología Molecular, escrita por miembros de la Academia de Biología Celular, de la Facultad de Medicina.
Se estima que hay 17 millones de niños en Estados Unidos con un progenitor migrante.
Cinco de los doce equipos premiados son estudiantes de la BUAP.
Muchos de los cerros de la zona metropolitana de Puebla son volcanes monogenéticos: tienen una sola erupción y vida corta.
Se trata de una iniciativa para fomentar el uso de la tecnología en la rendición de cuentas y acceso a la información.
Expertos en bibliotecología hablan sobre los retos actuales en la preservación y difusión de los contenidos bibliográficos.
La alumna del B5M destacó en esta prueba de conocimientos en la cual participaron jóvenes de 11 países.