Humberto Musacchio presenta en la BUAP Historia crítica del periodismo mexicano

La relación entre prensa y poder es ‘tensa e intensa’, dice el autor de la columna La República de las letras que se publica en Excélsior

Jueves, Noviembre 9, 2017. ¿Por qué Historia crítica del periodismo mexicano?, porque la historia que conozco parece que todo es heroísmo, y esta es una historia de bajos salarios y de trasnochados, reporteros dispuestos a realizar su trabajo, dice a propósito de su libro Humberto Musacchio.

En la cronología del origen a los días actuales, el autor de la columna La República de las letras analiza las condiciones en que se practica el periodismo frente al poder en México, como una relación inevitable en ese devenir histórico.

“La contradicción principal es que el poder necesita de la prensa para su difusión y la prensa necesita del poder”. Tal relación, “tensa e intensa” –expresa-, sólo ha servido para comprar conciencias, doblegar medios al servicio del poder y el famoso chayote -estipendio que se entrega a periodistas para que actúen de una u otra manera, inventado por Domingo Ibarrondo, jefe de prensa de Maximiliano-, como formas tradicionales de este vínculo.

El también autor de Historia del periodismo cultural en México (2007) desmenuza el origen de grandes empresas periodísticas, como El Universal y Excélsior, los intereses que defendieron de acuerdo con la coyuntura, pero siempre cercanos o de la mano del poder político. Destaca aquellos episodios en los cuales, pese al control, floreció una prensa vigorosa: en la primera República federal, 1824-1835, cuando ocurre un gran debate sobre el camino que debía seguir el país.

Así también, la prensa del siglo XIX, en la República restaurada, “encontraremos que casi no hay referencias ni al México prehispánico ni al colonial. Son contadísimas porque ese México vivió un ansia de modernidad que le impedía ver su pasado y encontrarse en él”. Después, llegó el florecimiento del periodismo cultural o literario. Nace gran cantidad de publicaciones preocupadas por entender lo mexicano. También florece la prensa obrera que se da en los años 70 y 80 del siglo XIX, cuando las organizaciones obreras empiezan a manifestarse.

Historia crítica del periodismo mexicano, de Humberto Musacchio, fue publicado este año en la Colección Kiosco, de la Editorial Luna Media Comunicación, y presentado en la Biblioteca 5 de Mayo, en el Complejo Cultural Universitario. Acompañaron al autor los escritores Fritz Glockner y Gilberto Meza, así como la directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, Eloísa Sheng-li Chilián Herrera.

¿Cuál es el sentido de volver sobre la historia del periodismo?, pregunta y responde: “Para saber quiénes somos, de dónde venimos…porque sólo así entenderemos hoy el periodismo y la importancia de un periodismo independiente”.

Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.