Homenaje a Rodolfo Stavenhagen en la FENALI

BUAP. 21 de marzo de 2017. El director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Arturo Alvarado, en compañía de los investigadores Francisco Sánchez, José Antonio Alonso y Manlio Barbosa, presentó el documental Trayectoria intelectual de Rodolfo Stavenhagen, homenaje a la vida y obra del destacado sociólogo, quien falleciera el pasado noviembre. Si bien el documental ha circulado por redes sociales, esta fue su primera presentación al público durante la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.

Alvarado destacó la doble labor de Stavenhagen, como investigador y formador de generaciones de sociólogos y antropólogos. Asimismo, señaló la importancia de sus estudios en etnología y, posteriormente, en sociología, para ampliar los alcances de sus investigaciones. De la misma forma, recalcó la figura de “intelectual público” que desempeñó, al adoptar un discurso claro y comunicativo hacia al gobierno, encaminado a la protección de la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

Rodolfo Stavenhagen nació en 1932 en Alemania. Llegó a México con su familia en 1940, como refugiado político. Antes de iniciar su educación superior en la Universidad de Chicago, realizó una visita a la Selva Lacandona, lo cual tuvo una influencia decisiva en su crecimiento. Fue relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Su labor tuvo un enfoque especial en la defensa de los puebla indígenas mexicanos.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.