Homenaje a Rodolfo Stavenhagen en la FENALI

BUAP. 21 de marzo de 2017. El director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Arturo Alvarado, en compañía de los investigadores Francisco Sánchez, José Antonio Alonso y Manlio Barbosa, presentó el documental Trayectoria intelectual de Rodolfo Stavenhagen, homenaje a la vida y obra del destacado sociólogo, quien falleciera el pasado noviembre. Si bien el documental ha circulado por redes sociales, esta fue su primera presentación al público durante la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.

Alvarado destacó la doble labor de Stavenhagen, como investigador y formador de generaciones de sociólogos y antropólogos. Asimismo, señaló la importancia de sus estudios en etnología y, posteriormente, en sociología, para ampliar los alcances de sus investigaciones. De la misma forma, recalcó la figura de “intelectual público” que desempeñó, al adoptar un discurso claro y comunicativo hacia al gobierno, encaminado a la protección de la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

Rodolfo Stavenhagen nació en 1932 en Alemania. Llegó a México con su familia en 1940, como refugiado político. Antes de iniciar su educación superior en la Universidad de Chicago, realizó una visita a la Selva Lacandona, lo cual tuvo una influencia decisiva en su crecimiento. Fue relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Su labor tuvo un enfoque especial en la defensa de los puebla indígenas mexicanos.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.