Homenaje a Rodolfo Stavenhagen en la FENALI

BUAP. 21 de marzo de 2017. El director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Arturo Alvarado, en compañía de los investigadores Francisco Sánchez, José Antonio Alonso y Manlio Barbosa, presentó el documental Trayectoria intelectual de Rodolfo Stavenhagen, homenaje a la vida y obra del destacado sociólogo, quien falleciera el pasado noviembre. Si bien el documental ha circulado por redes sociales, esta fue su primera presentación al público durante la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.

Alvarado destacó la doble labor de Stavenhagen, como investigador y formador de generaciones de sociólogos y antropólogos. Asimismo, señaló la importancia de sus estudios en etnología y, posteriormente, en sociología, para ampliar los alcances de sus investigaciones. De la misma forma, recalcó la figura de “intelectual público” que desempeñó, al adoptar un discurso claro y comunicativo hacia al gobierno, encaminado a la protección de la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

Rodolfo Stavenhagen nació en 1932 en Alemania. Llegó a México con su familia en 1940, como refugiado político. Antes de iniciar su educación superior en la Universidad de Chicago, realizó una visita a la Selva Lacandona, lo cual tuvo una influencia decisiva en su crecimiento. Fue relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Su labor tuvo un enfoque especial en la defensa de los puebla indígenas mexicanos.

Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.