“Historia de la Estomatología en Puebla. 80 aniversario”

Con esta exposición, la Facultad de Estomatología de la BUAP cumple 80 años

BUAP. 17 de febrero de 2017. Con la exposición Historia de la Estomatología en Puebla. 80 aniversario, el Archivo Histórico Universitario y la Facultad de Estomatología de la BUAP, así como el Museo de Odontología conmemoran el 80 Aniversario de la fundación de esa unidad académica, “que coincide con la transformación del Colegio del Estado a Universidad de Puebla, hito importante en la vida y evolución de la Institución”, afirmó el Secretario General, René Valdiviezo Sandoval, al inaugurar dicha colección.

En compañía de Hortencia Chávez Oseki, directora de la Facultad de Estomatología, así como de Olivia Marín Santillán, directora del Museo de Odontología, quien impartió una conferencia inaugural, Valdiviezo Sandoval reconoció a esta unidad académica como un esta como una insignia no sólo dentro de la BUAP, sino de todo el continente, al haber formado los primeros estomatólogos de la región, antes mejor conocidos como cirujanos dentistas.

Por ello la trascendencia de dicha exposición, que consta de 29 imágenes, entre documentos y fotografías que registran el origen y los primeros años de la Facultad de Estomatología, como aulas, instalaciones, alumnos, profesores y algunos aniversarios. Permanecerá abierta hasta el 5 de abril, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, en el Archivo Histórico Universitario (avenida Reforma # 531, colonia Centro).

En seis vitrinas con instrumental y piezas originales, como troqueles, jeringas, bandas, medicamentos y muestras de prótesis dentales, hay una semblanza del origen y evolución de la odontología en Puebla.

La exposición tiene el objetivos de despertar el interés en estudiantes de Estomatología y de la sociedad en general por conocer la historia y así comprender y valorar los cambios que ha sufrido la profesión. Otro de los objetivos es rendir un homenaje a odontólogos, docentes, historiadores, técnicos dentales y pacientes para que sus descendientes, alumnos y público en general conozcan el el acervo del Museo de Estomatología.

La historia, entre otras cosas, sirve para desmentir alguna creencia y en otras para apreciar lo que se ignoraba. El dolor dental es uno de los más intensos que sufre el ser humano. Se cree que el Hombre de Neandertal usaba palillos para calmarlo. En el Mundo Antiguo, en Egipto ya se realizaban tratamientos en los maxilares para drenar abscesos desde el año 4 600 a. C. y la civilización sumeria ya contaban con remedios terapéuticos para la caries y la inflamación de los tejidos de la boca (3 500 a.C.).

A los chinos se les acredita como los inventores del cepillo dental en 2 500 a.C. Los fenicios elaboran prótesis fijas que incluían dientes naturales sujetados entre ellos con dientes de marfil ferulizados con alambre de oro (500 a. C.). Posteriormente, en el siglo III Decio empezó a perseguir a los cristianos; algunos fueron mártires, como Santa Apolonia, patrona de los dentistas, martirizada el 9 de febrero del año 249 d.C.

Así transcurren los siglos y en la Edad Media la cultura se mantiene sin desarrollo hasta el siglo XI y fue exclusiva de los monasterios. Las sangrías conocidas como flebotomías eran un tratamiento importante que desarrollaron los barberos, ayudantes de baños públicos y esclavos, también extraían dientes y abrían abscesos.

En el Renacimiento los conocimientos revolucionaron considerablemente dentro de las universidades. Durante el Barroco en el siglo XVIII se separaba la dentistería y la medicina y surgían cada vez más los “arrancadientes” como se les llamaba en Italia, “Cascadientes” en Alemania y “Operadores de dientes” en Inglaterra. En Francia durante el siglo XIX, conocido como de Las Luces, surgió la Ilustración y el Enciclopedismo y cobró más auge la práctica odontológica.

La Dentistería se desarrolló como una disciplina científica e independiente en algunos países europeos y posteriormente llegó a América a Estados Unidos y México. La Odontología se estableció como ciencia en el siglo XX; el primer plantel educativo se llamó Consultorio Nacional de Enseñanza Dental inaugurado en 1904 por decreto de Porfirio Díaz y después se llamó Universidad Nacional de México. En Puebla, la Facultad de Odontología surgió en 1937, en la Universidad de Puebla, hoy Facultad de Estomatología de la BUAP.

La jornada electoral ocurrió el pasado 21 de marzo, en un clima de tranquilidad y amplia participación.
Desarrolló un método sistemático para obtener membranas de silicio poroso con características reproducibles y específicas en el proceso de grabado electroquímico.
El narrador y ensayista mexicano presenta su libro Genealogía de la soberbia intelectual, en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
“Nuestra misión como universitarios es comprometernos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”: Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Se presentó en la FENALI el libro Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, académica de la FDCS.
Dafné Borromeo Badillo, egresada de la BUAP, sueña que el agua se incorpore a los escenarios citadinos y llegue al subsuelo para nutrirlo y estimular la vida.
El libro fue presentado en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
En el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017, de la revista América Economía, la BUAP ascendió 10 posiciones, para ubicarse en el noveno lugar.
Se presenta en la FENALI el libro Con-ciencia, de Daniel Mocencahua Mora.