Hacia finales del siglo, la temperatura del planeta podría aumentar de 1.5 a 5 grados

Facultad de Ciencias Biológicas lleva a cabo la Cátedra “Alfonso L. Herrera”, 15 y 16 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería

BUAP. 15 de junio de 2017.- Hacia finales del siglo, la temperatura del planeta podría aumentar de 1.5 a 2 grados, según las proyecciones más optimistas, mientras que las más pesimistas indican que llegaría a 5 o más grados. De ocurrir esto último, un escenario posible es la conversión completa de los ecosistemas, según estimaciones de Enrique Martínez Meyer, investigador del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM.

Durante su ponencia “El cambio climático en México. ¿Es una amenaza para su diversidad?”, impartida dentro de la Cátedra “Alfonso L. Herrera” que organiza la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, el experto consideró que un cambio de una magnitud de 5 a 7 grados en la temperatura del planeta, puede provocar una conversión de los ecosistemas con un impacto directo en los seres vivos que los habitan. “Existe evidencia y elementos de que ante las alteraciones del ambiente, las especies han respondido a lo largo de los años de diferentes formas, desde su comportamiento, su fisiología y nivel genético”, refirió.

Con base en los registros fósiles y los análisis históricos, puntualizó que en caso de ocurrir esta conversión completa de los ecosistemas, hay cuatro patrones de respuesta de las especies: permanencia, migración, extinción y reorganización de comunidades.

Martínez Meyer afirmó que la evidencia biológica del cambio climático comienza a ser abrumadora en el mundo, debido a que se han documentado procesos de colonización y extinción local en plantas, insectos e invertebrados, en diferentes regiones. Una de las evidencias de extinción más emblemática es la del sapo dorado, anfibio que habitaba el bosque de Monteverde, en Costa Rica.

Finalmente, resaltó que en México se desarrolla un amplio trabajo con relación al estudio del cambio climático; sin embargo, la mayoría de las investigaciones son de tipo predictivo, por lo que es necesario promover estudios históricos de las especies, para encontrar mayores respuestas con respecto al cambio climático en la biodiversidad.

La Cátedra “Alfonso L. Herrera”, 15 y 16 de junio en el auditorio “Antonio Osorio García” de la Facultad de Ingeniería, se realiza en el marco del aniversario número 30 de la Facultad de Ciencias Biológicas. El objetivo: ser un espacio en el que estudiantes, docentes e investigadores de distintas instituciones compartan conocimientos y experiencias sobre avances e innovaciones en el área.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.