Grupo de robótica PRECB de la BUAP gana segundo lugar nacional

En el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física

Logran su acreditación a Infomatrix Continental Guadalajara 2018

BUAP. 1 de septiembre de 2017.- Con el proyecto No más muertes por frío: cobertor solar Peltier-Seebeck, el Grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, de Tecamachalco, obtuvo el segundo lugar, en la modalidad Aplicación Tecnológica, en el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, del 28 al 30 de agosto, en Guanajuato.

Con este segundo lugar nacional –precedido por un tercer lugar en el mismo certamen en su fase estatal-, los preparatorianos Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras logran su acreditación a Infomatrix Continental Guadalajara 2018, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A.C.

Asesorados por los coordinadores del PRECB, Fermín y Miguel Tenorio Cruz, Galicia Marín y González Contreras desarrollaron durante seis meses el proyecto No más muertes por frío: cobertor solar Peltier-Seebeck, el cual evita la muerte de adultos y niños por bajas temperaturas extremas.

Mediante una celda Peltier, el invento convierte el calor emanado por el cuerpo humano en corriente eléctrica, a través del efecto Seebeck. Dicha reacción permite producir electricidad, a través de una diferencia de temperaturas; en el caso del cobertor, esta se genera mediante la temperatura extrema bajo cero y el calor corporal del ser humano.

El desarrollo cuenta con una batería recargable y está diseñado para aprovechar también la energía solar y transmitir calor. Así, el uso del cobertor en zonas como las sierras Tarahumara y Negra, donde la temperatura invernal alcanza los –15° C-, contribuirá a disminuir el fallecimiento de niños y personas de la tercera edad, los más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias ante cambios bruscos de temperatura.

Este segundo lugar se suma a otros galardones obtenidos por el Grupo de Robótica PRECB en años anteriores, como el Premio Nacional de la Juventud 2016.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.