Grupo de robótica PRECB de la BUAP gana segundo lugar nacional

En el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física

Logran su acreditación a Infomatrix Continental Guadalajara 2018

BUAP. 1 de septiembre de 2017.- Con el proyecto No más muertes por frío: cobertor solar Peltier-Seebeck, el Grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, de Tecamachalco, obtuvo el segundo lugar, en la modalidad Aplicación Tecnológica, en el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, del 28 al 30 de agosto, en Guanajuato.

Con este segundo lugar nacional –precedido por un tercer lugar en el mismo certamen en su fase estatal-, los preparatorianos Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras logran su acreditación a Infomatrix Continental Guadalajara 2018, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A.C.

Asesorados por los coordinadores del PRECB, Fermín y Miguel Tenorio Cruz, Galicia Marín y González Contreras desarrollaron durante seis meses el proyecto No más muertes por frío: cobertor solar Peltier-Seebeck, el cual evita la muerte de adultos y niños por bajas temperaturas extremas.

Mediante una celda Peltier, el invento convierte el calor emanado por el cuerpo humano en corriente eléctrica, a través del efecto Seebeck. Dicha reacción permite producir electricidad, a través de una diferencia de temperaturas; en el caso del cobertor, esta se genera mediante la temperatura extrema bajo cero y el calor corporal del ser humano.

El desarrollo cuenta con una batería recargable y está diseñado para aprovechar también la energía solar y transmitir calor. Así, el uso del cobertor en zonas como las sierras Tarahumara y Negra, donde la temperatura invernal alcanza los –15° C-, contribuirá a disminuir el fallecimiento de niños y personas de la tercera edad, los más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias ante cambios bruscos de temperatura.

Este segundo lugar se suma a otros galardones obtenidos por el Grupo de Robótica PRECB en años anteriores, como el Premio Nacional de la Juventud 2016.

Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.