Grupo de robótica PRECB de la BUAP gana segundo lugar nacional

En el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física

Logran su acreditación a Infomatrix Continental Guadalajara 2018

BUAP. 1 de septiembre de 2017.- Con el proyecto No más muertes por frío: cobertor solar Peltier-Seebeck, el Grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, de Tecamachalco, obtuvo el segundo lugar, en la modalidad Aplicación Tecnológica, en el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, del 28 al 30 de agosto, en Guanajuato.

Con este segundo lugar nacional –precedido por un tercer lugar en el mismo certamen en su fase estatal-, los preparatorianos Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras logran su acreditación a Infomatrix Continental Guadalajara 2018, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A.C.

Asesorados por los coordinadores del PRECB, Fermín y Miguel Tenorio Cruz, Galicia Marín y González Contreras desarrollaron durante seis meses el proyecto No más muertes por frío: cobertor solar Peltier-Seebeck, el cual evita la muerte de adultos y niños por bajas temperaturas extremas.

Mediante una celda Peltier, el invento convierte el calor emanado por el cuerpo humano en corriente eléctrica, a través del efecto Seebeck. Dicha reacción permite producir electricidad, a través de una diferencia de temperaturas; en el caso del cobertor, esta se genera mediante la temperatura extrema bajo cero y el calor corporal del ser humano.

El desarrollo cuenta con una batería recargable y está diseñado para aprovechar también la energía solar y transmitir calor. Así, el uso del cobertor en zonas como las sierras Tarahumara y Negra, donde la temperatura invernal alcanza los –15° C-, contribuirá a disminuir el fallecimiento de niños y personas de la tercera edad, los más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias ante cambios bruscos de temperatura.

Este segundo lugar se suma a otros galardones obtenidos por el Grupo de Robótica PRECB en años anteriores, como el Premio Nacional de la Juventud 2016.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.