Grupo de robótica PRECB asegura pase a contienda nacional

Obtuvo su acreditación al XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, tras ganar el tercer lugar del XXVII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

Su proyecto No más muertes por frío: Cobertor Solar Peltier-Seebeck busca reducir el número de decesos causados por bajas temperaturas

BUAP. 9 de mayo de 2017.- El Grupo de Robótica de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso (PRECB) ganó el tercer lugar del XXVII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, en la modalidad Aparato Tecnológico.

Con ello aseguró su participación en el XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, en septiembre próximo. Su proyecto titulado No más muertes por frío: Cobertor Solar Peltier-Seebeck evita el deceso de adultos y niños en zonas con bajas temperaturas extremas.

Los alumnos Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras, asesorados por los coordinadores del PRECB, Fermín y Miguel Tenorio Cruz, desarrollaron el proyecto durante seis meses. Mediante una celda Peltier, el invento convierte el calor emanado por el cuerpo humano en corriente eléctrica, a través del efecto Seebeck. Dicha reacción permite producir electricidad, a través de una diferencia de temperaturas; en el caso del cobertor, ésta se genera mediante la temperatura extrema bajo cero y el calor corporal del ser humano.

Asimismo, el proyecto cuenta con una batería recargable y está diseñado para aprovechar también la energía solar y transmitir calor. Así, el uso del cobertor en zonas vulnerables como la Sierra Tarahumara y la Sierra Negra, donde en invierno la temperatura alcanza los –15° C, podrá disminuir el fallecimiento de niños y personas de la tercera edad, ya que este grupo es más propenso a sufrir enfermedades respiratorias ante los cambios bruscos de temperatura.

Organizado por la División Regional Puebla de la Sociedad Mexicana de Física y dirigido a instituciones de educación media superior, el evento se llevó a cabo el pasado 4 de mayo, en el Instituto La Paz de Puebla A.C. Este galardón se suma a los obtenidos en años anteriores por el Grupo de Robótica PRECB, como el Premio Nacional de la Juventud en 2016. Actualmente, el equipo se encuentra conformado por 30 alumnos de primer, segundo y tercer año, así como los coordinadores Tenorio Cruz.

Expertos de la BUAP hablan del impacto de esta tecnología en la vida cotidiana de las personas, así como de los proyectos que desarrollan en esta área.
En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área.
La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía.
Se trata de una casa totalmente amueblada y decorada, una camionetas Sportage último modelo y un bono por 100 mil pesos para su mantenimiento.
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.