Grupo de robótica PRECB asegura pase a contienda nacional

Obtuvo su acreditación al XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, tras ganar el tercer lugar del XXVII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

Su proyecto No más muertes por frío: Cobertor Solar Peltier-Seebeck busca reducir el número de decesos causados por bajas temperaturas

BUAP. 9 de mayo de 2017.- El Grupo de Robótica de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso (PRECB) ganó el tercer lugar del XXVII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, en la modalidad Aparato Tecnológico.

Con ello aseguró su participación en el XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, en septiembre próximo. Su proyecto titulado No más muertes por frío: Cobertor Solar Peltier-Seebeck evita el deceso de adultos y niños en zonas con bajas temperaturas extremas.

Los alumnos Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras, asesorados por los coordinadores del PRECB, Fermín y Miguel Tenorio Cruz, desarrollaron el proyecto durante seis meses. Mediante una celda Peltier, el invento convierte el calor emanado por el cuerpo humano en corriente eléctrica, a través del efecto Seebeck. Dicha reacción permite producir electricidad, a través de una diferencia de temperaturas; en el caso del cobertor, ésta se genera mediante la temperatura extrema bajo cero y el calor corporal del ser humano.

Asimismo, el proyecto cuenta con una batería recargable y está diseñado para aprovechar también la energía solar y transmitir calor. Así, el uso del cobertor en zonas vulnerables como la Sierra Tarahumara y la Sierra Negra, donde en invierno la temperatura alcanza los –15° C, podrá disminuir el fallecimiento de niños y personas de la tercera edad, ya que este grupo es más propenso a sufrir enfermedades respiratorias ante los cambios bruscos de temperatura.

Organizado por la División Regional Puebla de la Sociedad Mexicana de Física y dirigido a instituciones de educación media superior, el evento se llevó a cabo el pasado 4 de mayo, en el Instituto La Paz de Puebla A.C. Este galardón se suma a los obtenidos en años anteriores por el Grupo de Robótica PRECB, como el Premio Nacional de la Juventud en 2016. Actualmente, el equipo se encuentra conformado por 30 alumnos de primer, segundo y tercer año, así como los coordinadores Tenorio Cruz.

Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.