FIQ-BUAP, unidad académica de apertura, diálogo y crecimiento

María Auxilio Osorio Lama rindió su Primer Informe de Labores al frente de esta unidad académica

Lunes, Noviembre 6, 2017.La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP se distingue por ser una unidad académica de apertura, diálogo, encuentro y crecimiento, así lo demuestran sus indicadores de calidad y consolidación de su planta docente, sostuvo María Auxilio Osorio Lama, al rendir su Primer Informe de Labores, al frente de la misma.

A esta afirmación se sumó Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Institución, quien resaltó el trabajo académico de la FIQ en la elaboración de un nuevo posgrado, hoy en revisión: la Maestría en Ciencia y Tecnología en Alimentos.

Asimismo, destacó las 105 becas de jóvenes investigadores, un programa de la VIEP, el número más alto registrado por una unidad académica para alentar vocaciones científicas. Además, el programa piloto que ejecuta para mejorar la gestión académica, así como el fortalecimiento de su infraestructura con un nuevo edificio de laboratorios.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Laguna indicó que sin duda estas acciones dan respuesta a las metas planteadas para impulsar el desarrollo científico y tecnológico. Por ello, “trabajaremos en atender sus demandas de desarrollo, para continuar en este camino de mejora continua”.

En su informe, Osorio Lama resaltó la sólida planta docente de la FIQ: 91 por ciento con estudios de posgrado, 24 de ellos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 47 en el Padrón de Investigadores de la VIEP y 36 con perfil Prodep. Todos ellos forman parte de ocho cuerpos académicos.

Ante el Consejo de Unidad Académica, directores de institutos y facultades de la Universidad, informó de las más de 80 publicaciones científicas en revistas indizadas. Este año se ofertó el Doctorado en Ingeniería Química y como parte del proceso de mejora continua se obtuvieron las acreditaciones de las ingenierías en Alimentos y Ambiental.

Se otorgaron seis definitividades, ocho promociones y dos plazas de nueva creación; se consolidó un cuerpo académico, se obtuvo un número récord de horas de capacitación docente y aumentó el número de académicos en el EGEL. De igual manera, la directora de la FIQ notificó el mantenimiento a los 46 bebederos ubicados en diferentes sitios de la Universidad, y la impartición de cursos sabatinos de francés y alemán para brindar mayores oportunidades a los estudiantes interesados en programas de intercambio académico.

“Nos hemos comprometido con los retos para enriquecer la labor académica y científica de nuestra facultad. Estamos construyendo un lugar de crecimiento para nuestros alumnos”, puntualizó Osorio Lama.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.