Estudiantes desarrollan plataformas interactivas basadas en realidad aumentada y virtual

Con estas tecnologías respaldan los métodos de enseñanza en las escuelas. Además, mejoran la navegación en espacios virtuales

BUAP. 10 de septiembre de 2017.- Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) trabajan en el diseño de prácticas interactivas que incorporan el uso de la realidad aumentada, para contribuir en el aprendizaje de escolares del nivel básico. Asimismo, mediante realidad virtual pretenden mejorar el recorrido en bicicleta de Ciudad Universitaria y ofrecer así una experiencia hiperrealista.

Jorge Armando Gómez Aca, Gustavo Banuelos Ochoa y Ricardo Briones Cortés son los estudiantes de esta facultad que abordan, con la ayuda de la realidad aumentada, los temas que se imparten en las primarias, desde una perspectiva más dinámica e interactiva, de modo que los escolares comprendan mejor los contenidos y se interesen por lo que aprenden.

Gustavo Banuelos explicó que a través de un libro interactivo les muestran a los menores las figuras geométricas en tercera dimensión, junto con una pequeña descripción que deben asociar con las formas que observan.

“De igual forma, en el área de Geografía trabajamos con un mapa en realidad aumentada, cuyo funcionamiento es similar al de un juego en el cual el niño utiliza una tableta o un celular para interactuar con el sistema y responder, por ejemplo, cuál es el estado de la República que se ilumina en la pantalla, de modo que el niño obtiene una retroalimentación”, señaló.

Otra práctica que establecieron con niños de preescolar y del Círculo Infantil de la BUAP es una granja interactiva, cuyo objetivo es que conozcan y aprendan las características de animales desconocidos para ellos.

El funcionamiento consiste en un pequeño libro de fotografías que es escaneado por la cámara de una tableta, la cual reproduce la imagen en realidad aumentada y el niño es capaz de interactuar con el animal, al hacerlo correr, comer o que emita algún sonido.

Los jóvenes afirmaron que mediante estas acciones buscan fomentar el uso de herramientas tecnológicas en las escuelas, para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo, por ello han puesto en marcha dichas técnicas con diversos grupos de niños y la respuesta ha sido positiva, tanto por parte de los menores, como de los padres y maestros, por lo que esperan llegar a más instituciones.

Recorrido por la realidad virtual

Con respecto al mejoramiento del recorrido de Ciudad Universitaria, “lo que se busca es tener una mejor inmersión al momento de navegar por la realidad virtual, de modo que se observen imágenes mucho más detalladas cuando una persona realice el recorrido con la ayuda de la bicicleta y el casco de Oculus Rift”, comentó Armando Gómez.

Actualmente, trabajan en la modelación de los edificios del campus central de la Universidad y como una muestra de lo que se quiere lograr presentaron una simulación del edificio de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, la cual forma parte del proyecto de tesis de Carlos Antonio Gómez Aca, estudiante de la Facultad de Arquitectura, quien colabora con el equipo de la FCC.

El inmueble fue modelado en tercera dimensión con base en planos y fotografías (fotogrametría), de modo que en el diseño se mantuvieron los espacios que lo conforman, como muros, puertas, escaleras y balcones, así como las texturas y la iluminación.

En esta simulación, el usuario puede recorrer libremente las plantas baja y alta, así como los pasillos del edificio para apreciar a detalle los objetos y formas que lo componen, además es posible observar, mover y cambiar el mobiliario, como mesas o sillas, en tiempo real.

Los estudiantes subrayaron que son muchas las interacciones que se pueden hacer con los sistemas de realidad virtual. Por ejemplo, son muy útiles para la capacitación en las industrias y proyectos arquitectónicos, recorridos turísticos e incluso en la Medicina, ya que los estudiantes podrían hacer prácticas de forma virtual.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.