Estudiantes de la BUAP destacan en Festival Internacional de Teatro Universitario

Obtuvieron los reconocimientos Mejor Performance y Mejor Actriz, por la obra La mujer que cayó del cielo, de Víctor Hugo Rascón Banda

BUAP. 28 de agosto de 2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la BUAP tuvieron una destacada participación en la edición número 29 del Festival Internacional de Teatro Universitario de Casablanca, en Marruecos, el más importante del continente africano, donde recibieron los reconocimientos Mejor Performance y Mejor Actriz, con la puesta en escena de La mujer que cayó del cielo.

Jesús Méndez López, Xanath Alizet García González, Melina Sánchez Cid, Letza Marín Meza y Alejandro Castillo Torres, dirigidos por el maestro Margarito Avilés Díaz, docente de la Facultad de Artes, representaron no sólo a la BUAP, sino a México y a Latinoamérica en este festival realizado en Marruecos, con la participación de grupos artísticos de Alemania, Argelia, Corea del Sur, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, Palestina, Rusia y Túnez.

El equipo de la BUAP presentó la obra La mujer que cayó del cielo, del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, cuya trama gira en torno a una mujer rarámuri, quien al ser detenida por policías en Kansas y no hablar el idioma es confundida con una esquizofrénica, pues estos interpretan que ella dice venir del cielo. Por ello, es enviada a un hospital psiquiátrico, donde pasa más de diez años.

“Uno de los puntos clave que se destaca en la obra es el cuestionamiento de ¿qué es ser extranjero? y ¿qué pasa con las autoridades mexicanas con respecto a todas las personas que están en otro país en situaciones similares? La obra, además, es una denuncia contra el gobierno por el rezago de los grupos indígenas y la falta de reconocimiento de las lenguas madres que tenemos en el país”, destacó Avilés Díaz.

Una característica de esta obra es que fue presentada en inglés, español y rarámuri. El jurado estuvo conformado por cinco personalidades de distintos países, quienes tras evaluar las 13 propuestas presentadas en el festival, distinguieron al equipo de la BUAP con los premios Mejor Performance y Mejor Actriz, este último a Xanath García por su interpretación de Rita, la mujer rarámuri.

El grupo de estudiantes de la BUAP expresó que al finalizar su presentación, el público los recibió con una gran ovación de pie, lo cual los llenó de una gran satisfacción y orgullo por representar a su universidad y a su país en este festival, así como demostrar que el teatro que se hace en México está a la altura de todo el mundo.

Con ello, los estudiantes demostraron que con pasión, talento, esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo es posible hacer grandes cosas y llegar cada vez más lejos.

Los interesados en disfrutar de la obra La mujer que cayó del cielo, podrán hacerlo el próximo 7 de septiembre, a las 18:00 horas; y el 22 de septiembre, a las 19:00 horas, en el teatro José Luis Ibarra Mazari, en Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico. La entrada es gratuita.

“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.
Con una visión multidisciplinaria, las investigaciones universitarias aportarán soluciones a problemáticas sociales.
El aumento acelerado de la población, así como los desastres naturales, son las principales causas de la vulnerabilidad social de esa zona.