Estudiantes de la BUAP destacan en Festival Internacional de Teatro Universitario

Obtuvieron los reconocimientos Mejor Performance y Mejor Actriz, por la obra La mujer que cayó del cielo, de Víctor Hugo Rascón Banda

BUAP. 28 de agosto de 2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la BUAP tuvieron una destacada participación en la edición número 29 del Festival Internacional de Teatro Universitario de Casablanca, en Marruecos, el más importante del continente africano, donde recibieron los reconocimientos Mejor Performance y Mejor Actriz, con la puesta en escena de La mujer que cayó del cielo.

Jesús Méndez López, Xanath Alizet García González, Melina Sánchez Cid, Letza Marín Meza y Alejandro Castillo Torres, dirigidos por el maestro Margarito Avilés Díaz, docente de la Facultad de Artes, representaron no sólo a la BUAP, sino a México y a Latinoamérica en este festival realizado en Marruecos, con la participación de grupos artísticos de Alemania, Argelia, Corea del Sur, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, Palestina, Rusia y Túnez.

El equipo de la BUAP presentó la obra La mujer que cayó del cielo, del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, cuya trama gira en torno a una mujer rarámuri, quien al ser detenida por policías en Kansas y no hablar el idioma es confundida con una esquizofrénica, pues estos interpretan que ella dice venir del cielo. Por ello, es enviada a un hospital psiquiátrico, donde pasa más de diez años.

“Uno de los puntos clave que se destaca en la obra es el cuestionamiento de ¿qué es ser extranjero? y ¿qué pasa con las autoridades mexicanas con respecto a todas las personas que están en otro país en situaciones similares? La obra, además, es una denuncia contra el gobierno por el rezago de los grupos indígenas y la falta de reconocimiento de las lenguas madres que tenemos en el país”, destacó Avilés Díaz.

Una característica de esta obra es que fue presentada en inglés, español y rarámuri. El jurado estuvo conformado por cinco personalidades de distintos países, quienes tras evaluar las 13 propuestas presentadas en el festival, distinguieron al equipo de la BUAP con los premios Mejor Performance y Mejor Actriz, este último a Xanath García por su interpretación de Rita, la mujer rarámuri.

El grupo de estudiantes de la BUAP expresó que al finalizar su presentación, el público los recibió con una gran ovación de pie, lo cual los llenó de una gran satisfacción y orgullo por representar a su universidad y a su país en este festival, así como demostrar que el teatro que se hace en México está a la altura de todo el mundo.

Con ello, los estudiantes demostraron que con pasión, talento, esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo es posible hacer grandes cosas y llegar cada vez más lejos.

Los interesados en disfrutar de la obra La mujer que cayó del cielo, podrán hacerlo el próximo 7 de septiembre, a las 18:00 horas; y el 22 de septiembre, a las 19:00 horas, en el teatro José Luis Ibarra Mazari, en Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico. La entrada es gratuita.

Se trata de la obra Técnicas Básicas en Biología Molecular, escrita por miembros de la Academia de Biología Celular, de la Facultad de Medicina.
Se estima que hay 17 millones de niños en Estados Unidos con un progenitor migrante.
Cinco de los doce equipos premiados son estudiantes de la BUAP.
Muchos de los cerros de la zona metropolitana de Puebla son volcanes monogenéticos: tienen una sola erupción y vida corta.
Se trata de una iniciativa para fomentar el uso de la tecnología en la rendición de cuentas y acceso a la información.
Expertos en bibliotecología hablan sobre los retos actuales en la preservación y difusión de los contenidos bibliográficos.
La alumna del B5M destacó en esta prueba de conocimientos en la cual participaron jóvenes de 11 países.