Estudiantes de la BUAP con un compromiso por el cuidado de la naturaleza

La Máxima Casa de Estudios de Puebla recibió, a finales de enero, el reconocimiento como Institución Responsable, por parte de la Fundación Universidad Autónoma Chapingo, gracias a la labor de 30 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), quienes participaron en la campaña de reforestación del Monte Tláloc, en el municipio de Texcoco, el cual perdió más  2 mil 565 hectáreas de bosque, debido a un incendio ocurrido en abril del año pasado.

Verónica Andrade Quiroz, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables de la FCE y encarga de promover la participación de sus compañeros en esta campaña, dio a conocer que acudieron al sitio como brigada universitaria el 19 de agosto de 2017 y lograron plantar cerca de 300 árboles, logrando ser el grupo que más reforestó durante esa jornada.

“En la carrera de energías renovables nos preocupamos por el medio ambiente, por eso fuimos con la intención de ayudar, ya que el incendio provocó una gran pérdida de árboles y eso representa un riesgo para el ecosistema”, expresó Wendy Medina Ramírez, estudiante de la FCE.

Las alumnas comentaron que al llegar al monte les proporcionaron la herramienta necesaria y siguieron las indicaciones del personal de brigadas de reforestación para cavar hoyos y plantar árboles de diversas variedades, como pinos y encinos.

De igual forma, opinaron que más allá de esta labor, es importante  concientizar y sensibilizar a los jóvenes sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente, para que se interesen en emprender acciones para el cuidado de la naturaleza.

La campaña de reforestación del Monte Tláloc se llevó a cabo del 10 de junio al 30 de agosto del 2017, con la participación de grupos de diversas instituciones y organizaciones, además de habitantes de Texcoco, quienes lograron la meta de reforestar 140 hectáreas de bosque, con más de cien mil árboles. A mediados de año se abrirá una convocatoria para continuar esta labor.

Gabriela Gastelum Fernández, Sergio Munguía Córdova, José Luis Ramírez Xique, Berenice Meneses Santiago, María de Lourdes Vázquez Robles, Miguel Ángel Hernández Herrera, Leticia de la Cruz Reyes, Luis Enrique Meza García, Marcel Morales Jiménez, Ricardo Flores Montes, Paola Palacios García, Evelin Monserrat Martínez Vivanco, Luis Alfredo Sánchez Téllez, Wendy López Santos, Daniel Omar Téllez Rivera, Ángel Fernando Contreras González, Julieta Rojas Calderón, Paloma Pérez Jiménez, Gustavo Ibarra Aguilar, José Ramón Beristain López, Arantza Olivera López-Velarde, Gustavo Torres Camacho, Jennifer Andrea López Ortiz, Ana Carolina Oloarte Ortigoza, Eduardo Huerta Laguna, Emmanuel Cuauhtencos Romero, José Francisco Arreola González y José Antonio Camargo Rojas fueron los otros estudiantes de la FCE que participaron en la campaña.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.