Estudiantes de Arquitectura reconstruyen la primaria Aquiles Serdán, en Tochimilco, afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles

Miércoles, Febrero 7, 2018. Un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP diseñó un proyecto de reconstrucción de la escuela primaria Aquiles Serdán, ubicada en Santa Catarina Cuilotepec,  municipio de Tochimilco, con el fin de rehabilitar los espacios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, labor que han emprendido en beneficio de los más de 60 niños que integran esta comunidad escolar.

Yazareth Vázquez Lobato, Luis Enrique Molina Horta, José Andrés Marín Núñez, Erick Tapia Martínez y Jesús Manuel Mejía son los estudiantes de Arquitectura que conforman el citado grupo, coordinado por el docente Pedro Vicente Santos Tello, quienes ya se encuentran en la comunidad de Santa Catarina Cuilotepec, municipio de Tochimilco, para realizar dicha labor.

El proyecto consiste en la demolición de espacios que ya no son adecuados para la impartición de clases, así como la  construcción de un edificio para tres aulas, cocina, comedor y área de esparcimiento; además, la adecuación, remozamiento y estabilización de los espacios en buenas condiciones, como la dirección, sala de maestros, biblioteca y sala de cómputo.

Esta tarea emprendida por los estudiantes se formalizó con un convenio signado entre la BUAP -a través de la Dirección General de Desarrollo Internacional y la Facultad de Arquitectura-, la Fundación LA STAMPA Specchio dei tempi y la ONG GUS Gruppo Umana Solidarietà.

Estas organizaciones, de origen italiano, proporcionaron el apoyo económico, más de 4 millones de pesos, para concretar esta acción a través de una organización civil, que será la encargada de gestionar la parte de la construcción.

“Lo que pasó en México fue una situación muy importante, por eso decidimos venir a ayudar y le pedimos apoyo a la universidad (BUAP), ya que sus maestros tenían conocimiento de las necesidades de esta comunidad, y es un honor para nosotros colaborar con ellos“, expresó Letizia Bellabarba, representante de GUS Gruppo Umana Solidarietà.

Por su parte, Angelo Conti, representante de LA STAMPA Specchio dei tempi, dio a conocer que su fundación cuenta con una amplia experiencia en la construcción de escuelas, en beneficio de habitantes no sólo de Italia, sino de diversas partes del mundo, como Sri Lanka, Tailandia, India e Indonesia, entre otras.

El proyecto desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP fue presentado a la presidencia municipal de Tochimilco, así como a los padres de familia de los menores que acuden a la escuela “Aquiles Serdán”, quienes manifestaron su apoyo a la Universidad y a las organizaciones italianas. La demolición de los espacios afectados comenzó este miércoles y se espera que la obra concluya a mediados de año.

Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.