Dirección de Comunicación Institucional

Estudiante mejora método de síntesis en la obtención de materiales

BUAP. 3 de agosto de 2017.- Janeth Cecilia Sarmiento Arellano, estudiante del Doctorado en Dispositivos Semiconductores, desarrolló un tipo de síntesis coloidal para obtener nanopartículas de seleniuro de cadmio (cuya fórmula química es CdSe). Debido a sus propiedades, el CdSe nanoestructurado posee un gran número de aplicaciones en las áreas de medicina (como marcador biológico para la identificación de cáncer), electrónica y optoelectrónica, entre otras.

El método de síntesis desarrollado por Sarmiento Arellano y sus asesores no requiere de altas temperaturas ni de condiciones especiales para obtener el material con dimensiones nanométricas. Además, la variación de las condiciones con las que se sintetizan los materiales -como en este caso- permite controlar el tamaño y la forma de las partículas.

Por la importancia de su trabajo, este año The International Centre for Diffraction Data (ICDD) reconoció la labor de la estudiante con el Robert L. Snyder Student Travel Award, con lo cual se convirtió en la tercera alumna de una institución mexicana en recibir esta distinción. Este premio se entregó a cinco estudiantes del mundo, por sus contribuciones y descubrimientos en torno a las propiedades de diversos materiales, para multiplicar y mejorar sus aplicaciones a favor de la humanidad.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281