Dirección de Comunicación Institucional

Estudian las bases moleculares de la metástasis de cáncer de mama

BUAP. 12 de octubre de 2017.- Investigadores del Instituto de Fisiología, entre ellos Eduardo Monjaraz Guzmán, llevan a cabo un estudio que consiste en describir las bases moleculares de la metástasis del cáncer de mama. Con ello, pretenden detener la transición del padecimiento, facilitar el funcionamiento de estrategias terapéuticas, como quimioterapia, radioterapia y tratamientos hormonales, y mejorar la calidad y pronóstico de vida de los pacientes.

En el Laboratorio de Neuroendocrinología de esta unidad académica, los especialistas estudian un fenómeno denominado Transición Epitelio Mesénquima, en el que la célula se despega y adquiere la capacidad no sólo de moverse, sino de liberar ciertas proteínas a nivel extra celular, que le abrirán camino para ingresar a vasos sanguíneos y linfáticos, y así llegar a otros tejidos.

Entender qué es lo que pasa en ese microambiente tumoral y qué señal se está generando para facilitar la Transición Epitelio Mesénquima, permitiría establecer algún blanco terapéutico o farmacológico, para inhibir esa capacidad metastásica.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281