Estomatología imparte diplomado en Epidemiología y Estadística

Para una administración adecuada y racional de los servicios de salud se requiere del conocimiento y aplicación de métodos epidemiológicos y estadísticos, por ello, la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en respuesta a esta necesidad, impartirá el primer “Diplomado en Epidemiología y Estadística”, informó Enrique Cervantes Munguía, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad.

Cervantes Murguía destacó la importancia que tiene la Epidemiología para todos los profesionales de la salud, en particular de los estomatólogos, quienes generalmente requieren realizar estudios que midan el impacto de determinados padecimientos.

“Muchas veces no se toma en cuenta la cantidad de pacientes con padecimientos de caries, en lesiones de encías, afecciones que no se documentan y el estomatólogo no se da cuenta que un padecimiento como la caries, por ejemplo, sigue igual que hace 25 años o que el padecimiento de encías aumenta su frecuencia y las lesiones traumáticas de los dientes empiezan a tener más auge”, comentó.

Reconoció que los estomatólogos en su mayoría atienden estos padecimientos, pero no practican estudios epidemiológicos para saber el incremento o decremento de estos padecimientos, ni realizan pruebas bioestadísticas para conocer su proyección.

Agregó que este Diplomado, que inicia el próximo 4 de septiembre, es de gran importancia en el desarrollo de la práctica profesional, no sólo privada sino en el sector público, así como del conocimiento de nuevos procesos estadísticos que se pueden utilizar en estas áreas.

“Responde al interés de la administración de esta Facultad por la educación continua, este nuevo Diplomado abarcará temas de Epidemiología y Estadística, relacionados principalmente a los problemas de salud oral”.

Cervantes Murguía abundó que el Diplomado se imparte en tres módulos independientes: Epidemiología Básica, Bioestadística Básica y Metodología de Investigación, en el que se ofrece el conocimiento de métodos epidemiológicos efectivos y de utilidad para profesionales en servicios de salud a niveles operativos.

Finalmente destacó la constante evolución en educación continua que ha permitido aumentar el número de diplomados en la Facultad de Estomatología, pues de dos que se realizaban al año, actualmente se ha podido aumentar a cinco, e invitó a los interesados a inscribirse en este Diplomado, que tendrá un cupo limitado, al teléfono 229 55 00 extensiones 5526 y 6470.

BUAP sede de la instalación y primera sesión del Comité Técnico de Conectividad y del Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social en el estado de Puebla del programa México Conectado.
El Rector de la BUAP colocó la primera piedra del edificio de Laboratorios de Cómputo en la Facultad de Administración.
Del primero al 5 de septiembre, la comunidad científica de la BUAP, México y otros países, participarán en una jornada académica y cultural.
Cuenta con canchas de baloncesto, frontenis, pádel y squash, además de vestidores, sanitarios y un estacionamiento para 140 autos.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013