Enrique Agüera, entre los 300 líderes más influyentes

Domingo 18 de Julio de 2010

La revista Líderes Mexicanos reconoció, una vez más, al doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como uno de los 300 líderes más influyentes del país, porque con visión y esfuerzo logró que la Institución sea una de las mejores del país y de América Latina.

El Rector recibió durante esta semana la noticia, que fue publicada en el número especial de julio de 2010, donde el Doctor Agüera comparte este reconocimiento con sus homólogos, José Narro Robles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Yoloxóchitl Bustamante, Directora General del Instituto Politécnico Nacional.

Esta revista reconoce a quienes son auténticos líderes y trabajan por el futuro de México en diversas categorías como: el ámbito empresarial, educativo, de espectáculos, poderes ejecutivo, legislativo y judicial, deportes, cultura y medios de comunicación, entre otros.

Este año el Rector Agüera Ibáñez comparte créditos con otros poblanos como el empresario Gilberto Marín Quintero del Grupo P.I. Mabe, Carlos Marín, Director del Periódico Milenio y Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Agüera Ibáñez, destaca por el trabajo que en los últimos años ha realizado para lograr que la BUAP sea reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, por la transparencia en el manejo de los recursos, por el desempeño de sus científicos en proyectos internacionales, que la ubican en este momento como una de las mejores universidades del país y de América Latina.

En su edición especial la Revista Líderes señala: “Agüera es un líder que ha logrado ubicar a una de las universidades públicas con mayor historia y tradición, apostándole cada día a la transformación permanente de la educación pública con calidad y pertinencia’’.

A esto se suma la importante labor para construir el Complejo Cultural Universitario, magna obra que tiene como principal objetivo impulsar la cultura en Puebla, el Premio Nacional de Vinculación Universidad-Empresa, el Premio SEP-ANUIES por la calidad educativa y el reconocimiento que entregó a la BUAP el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

Su vocación académica le permitió al Rector de la BUAP alcanzar el grado de doctor en Administración Pública y a iniciar sus estudios de posdoctorado en la Universidad de

Nuevo México en Estados Unidos, donde ya fue aprobado su proyecto de investigación.

Entre otras de las figuras destacadas que fueron también reconocidas se menciona al Presidente de la República, Felipe Calderón, al empresario Carlos Slim del Grupo Carso, Emilio Azcárraga de Grupo Televisa, Ricardo Salinas de Grupo Salinas y Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma.

Además, forman parte de este selecto grupo los escritores Héctor Aguilar Camín, Juan Villoro y Jorge Volpi, así como el pintor oaxaqueño Francisco Toledo y el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano del Grupo Cemex.

En la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, extensión Tepeaca, se brindaron más de 2 mil 300 servicios a estudiantes, docentes y administrativos.
Para tal fin, investigadores del ICUAP verifican tipo de ganado, forma de manejo de las excretas y acciones de cuidado del animal cuando enferma o muere, entre otros aspectos.
Investigador observó en ratas diabéticas una concentración mayor de calcio en células endoteliales, indicador que implicaría daño en las arterias.
17 años de publicación ininterrumpida en la difusión de temas relacionados con la estomatología, como ciencias biológicas, microbiología, fisiología y salud oral, entre otros.
Diana León Silverio, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Premio Leon M. Lederman 2017.
Con esta exposición, la Facultad de Estomatología de la BUAP cumple 80 años.
Con la participación de estudiantes del nivel superior, académicos y administrativos, inició el “Torneo de la Amistad BUAP 2017”.
Anuncian edición 30 de la Feria Nacional del Libro de la BUAP, FENALI, a realizarse del 17 al 26 de marzo en el CCU.
Ambas instituciones sentaron las bases para un futuro acuerdo de colaboración académica.
Con el Primer Foro “Mujeres Científicas en la BUAP”, la Institución conmemora el International Day of Women and Girls in Science