Dirección de Comunicación Institucional

En reunión con Premios Nobel, estudiante de la BUAP adquiere nuevas ideas en investigación


Realiza la síntesis de compuestos esteroidales con actividad anticancerígena y de crecimiento vegetal

BUAP. 24 de agosto de 2017.-Tras formar parte de los 420 doctorantes y postdoctorantes de 76 países en asistir a la edición 67 del Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania, Jazmín Ciciolil Hilario Martínez, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la BUAP, evalúa los conocimientos adquiridos de sus pares y de los 29 Premios Nobel con los que convivió, para mejorar su desarrollo científico en la síntesis de compuestos esteroidales con actividad anticancerígena y de crecimiento vegetal, bajo la dirección de sus tutores Jesús Sandoval Ramírez y María Antonieta Fernández Herrera, docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y del Cinvestav-Mérida, respectivamente.

Jazmín Ciciolil, quien formó parte de los 10 mexicanos seleccionados, trabaja con más de 20 nuevos compuestos, los cuales se obtienen a través de modificación química de la diosgenina, sustancia extraída de la planta conocida como barbasco (Dioscorea composita), que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, o de la cabeza de negro (Discorea mexicana).

En cuestión de aquellos compuestos con actividad anticancerígena, Hilario Martínez efectuará las pruebas biológicas de los novedosos glicósidos esteroidales, con el fin de validar su actividad biológica y distribución en el medio fisiológico. De igual manera, continuará con los estudios in silico, in vitro, en invernadero y en campo de la nueva familia de compuestos colestánicos con actividad análoga a la de los brasinoesteroides, capaces de estimular el crecimiento vegetal en tiempos cortos y a bajo costo.

En este encuentro realizado en Alemania, en el mes de junio, Jazmín Ciciolil conversó con investigadores de Estados Unidos, Latinoamérica, Alemania e Inglaterra, entre otros, quienes aportaron ideas a su proyecto de investigación. Asimismo, asistió a conferencias, charlas de difusión, paneles de discusión, seminarios, sesiones en grupo y diversas actividades que suscitaron el diálogo con los científicos galardonados con el Premio Nobel, logrando compartir conocimientos, generar debates y establecer contactos.

Entre los laureados que llamaron su atención fueron Johann Deisenhofer, Hartmut Michel y Robert Huber, quienes fueron reconocidos en 1988 por descubrir la estructura completa de la proteína que se encuentra en la base del proceso de fotosíntesis. Particularmente, tuvo la oportunidad de platicar con Robert Huber sobre su proyecto de tesis de doctorado: la síntesis de nuevos compuestos esteroidales promotores de crecimiento vegetal. También logró establecer comunicación y abordar temas científicos con otros galardonados, como Avram Hershko y Ada E. Yonath, quienes la impresionaron con sus valiosos consejos que implementará en sus actuales proyectos.

“Regresé con muchas ideas y proyectos. Además, confirmé la importancia de difundir los resultados de mi trabajo científico e interactuar con otros grupos de investigación”, comentó.

Como resultado del encuentro, se planea formar una red de mexicanos que han participado en Lindau Nobel Laureate Meeting, con el objetivo de promover una cultura científica en niños y jóvenes, informó Hilario Martínez.

Al comentar sobre la participación de su estudiante de tesis, el doctor Jesús Sandoval Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Químicas, resaltó la calidad educativa de la Institución. “La selección de nuestra doctorante debe tomarse como un logro de la preparación académica impartida en la BUAP, ya que los alumnos elegidos para asistir a este encuentro fueron evaluados por la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Lindau, lo cual demuestra que los docentes estamos comprometidos con la educación”, aseveró.

Noticias
Se trata de la obra Técnicas Básicas en Biología Molecular, escrita por miembros de la Academia de Biología Celular, de la Facultad de Medicina.
Se estima que hay 17 millones de niños en Estados Unidos con un progenitor migrante.
Cinco de los doce equipos premiados son estudiantes de la BUAP.
Muchos de los cerros de la zona metropolitana de Puebla son volcanes monogenéticos: tienen una sola erupción y vida corta.
Se trata de una iniciativa para fomentar el uso de la tecnología en la rendición de cuentas y acceso a la información.
Expertos en bibliotecología hablan sobre los retos actuales en la preservación y difusión de los contenidos bibliográficos.
La alumna del B5M destacó en esta prueba de conocimientos en la cual participaron jóvenes de 11 países.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281