Dirección de Comunicación Institucional

En México se detectan 195 mil casos de cáncer al año y 80 mil personas mueren a causa de este mal


La BUAP es sede de la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer

BUAP. 8 de octubre de 2017.- El cáncer es la tercera causa de muerte en México; al año se detectan 195 mil casos y ocurren 80 mil fallecimientos por este mal, informó Abelardo Meneses García, director General del Instituto Nacional de Cancerología, durante la inauguración de la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), que se lleva a cabo del 8 al 10 de octubre en la BUAP.

Con el fin de abrir un espacio a la discusión y análisis de los tratamientos y avances de investigación sobre cáncer, este foro académico reúne a destacados investigadores de instituciones de México y Estados Unidos.

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, sede del encuentro, Meneses García dio a conocer que los tumores malignos más frecuentes que afectan a la población mexicana son los de mama, próstata, colon, pulmón, gástrico y cérvico uterino.

En su opinión, es importante crear una conciencia de prevención entre la población, para una detección oportuna de la enfermedad en los casos posibles, como cáncer de mama, cérvix y colon. “Siete de cada diez pacientes que llegan a las instituciones en donde se trata este mal ya se encuentran en etapa avanzada y menos del 20 por ciento de las mujeres de 40 a 69 acuden a una mastografía”, señaló.

En términos generales, dijo, el 40 por ciento de los tumores se pueden prevenir si la gente modifica sus estilos de vida y la detección temprana de estos, cuando aún no se presentan síntomas, permite que sean potencialmente curables.

Durante la inauguración de la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, René Valdiviezo Sandoval, secretario General de la BUAP, refirió que para la Institución es un orgullo ser la sede de este foro académico, al tiempo de reconocer la labor y el trabajo humanitario de los investigadores que se dedican al estudio de esta enfermedad en México y el mundo.

“La investigación del cáncer es algo que toca las entrañas más sensibles de la vida de una nación y todo el trabajo que desarrollan en sus instituciones tiene una amplia visión para el presente y el futuro”, expresó.

En esta reunión participan más de 530 investigadores y estudiantes, de instituciones del país y de Estados Unidos. Durante tres días se llevarán a cabo conferencias sobre diversos temas en cáncer, como programas de control y modelos de prevención, medicina personalizada, terapias específicas para biomarcadores y herramientas genómicas para el manejo clínico, entre otros.

Noticias
La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281