Dirección de Comunicación Institucional

En la BUAP se discute el estudio de la relación sociedad-naturaleza

El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental

BUAP. 3 de agosto de 2016.- Para compartir experiencias y conocimientos sobre el estudio de la relación sociedad–naturaleza en el tiempo, en la BUAP se inauguró el VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, un espacio de análisis, discusión, reflexión y propuestas para integrar grupos de trabajo, formar especialistas y dar paso a la cooperación con otros campos del conocimiento, y de esta forma enfrentar las problemáticas ambientales, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Lo anterior, precisó, conlleva a la actualización de programas de estudio, tanto de licenciatura como de posgrado, al incorporar materias relacionadas con la problemática socioambiental. En esa dirección, en la Máxima Casa de Estudios en Puebla se propuso la creación de la primera Especialidad en Historia Ambiental, Paisaje y Sustentabilidad en América Latina, a fin de replantear la unidad de la memoria colectiva y demandas sociales.

El Rector Esparza Ortiz resaltó que otras de las tareas de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), con más de una década de fundación, son las investigaciones sobre la problemática socioambiental y la creación de grupos de investigación organizados en cuerpos académicos y laboratorios.

En su intervención, Adrián Gustavo Zarrilli, presidente de SOLCHA, afirmó que es necesario construir una visión de la historia latinoamericana, a partir de las relaciones entre sociedad y naturaleza. De esta manera, “interrogar al pasado permite plantear opciones al futuro; es decir, promover una sociedad más justa entre los hombres y la naturaleza”.

Para contribuir a este fin, dijo, SOLCHA desarrolla un proyecto colectivo, común e inclusivo con tres centenares de miembros de diferentes profesiones, ocho simposios hasta la fecha, la publicación de una revista, escuelas de posgrado y otras iniciativas, con el objetivo de apoyar los esfuerzos por crear una historia más incluyente y facilitar el encuentro entre las ciencias naturales y sociales, para construir un futuro sostenible.

Más tarde, en la conferencia magistral “Ideología económica en la historia… y medio ambiente”, a cargo de José Manuel Naredo Pérez, académico de la Universidad Politécnica de Madrid, en España, el especialista expuso que una ideología orienta enfoques, instituciones y comportamientos, por lo que cuantifica ciertos aspectos, pero inevitablemente soslaya otros.

Tal es el caso de la ilusión occidental de la naturaleza humana, como malvada y codiciosa. Esta idea se consolida con el triunfo del dualismo cartesiano y el racionalismo científico parcelario, divorciado de la especie humana y naturaleza, cuya consecuencia es el establecimiento de mecanismos de control.

Es así como a finales del siglo XVIII, con ayuda de nuevas ideas de los sistemas político democrático y económico mercantil, el fin individual de acumular poder y dinero se considera la causa del progreso de las naciones, indicó el Doctor en Ciencias Económicas.

Durante los tres días de trabajo del VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental -del 3 al 5 de agosto- asistirán 250 participantes a 187 ponencias, 34 paneles, tres conferencias magistrales y una sesión plenaria, para discutir los conflictos ambientales en perspectiva histórica.

Las actividades se dividen en temáticas como cultura de la naturaleza, economía ecológica y política, además de metabolismo social, por mencionar algunas.


Noticias
La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281