El tránsito de Venus por el Sol permite encontrar planetas

Martes 22 de Mayo de 2012

El tránsito de Venus por el disco solar, permite determinar un símil para encontrar planetas alrededor de otras estrellas, ya que provee de elementos para perfeccionar las técnicas de observación a través de “la determinación de la cantidad de luz que deja de emitirse desde la estrella hacia el lugar de observación”, indicó Rogelio Cruz Reyes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

Este próximo 5 de junio sucederá el tránsito de Venus, que es cuando desde la Tierra se observa a este planeta pasando frente al Sol, este fenómeno se detecta como un círculo negro pasando delante del disco solar.

Los tránsitos de Venus suceden con el mismo patrón a una frecuencia de 243 años, con pares separados cada 8 años cada 121.5 o 105.5 años, por lo que el próximo será hasta el 2117, señaló el investigador.

Agregó que a partir de las 17:00 horas Venus entrará al disco solar y terminaría de pasar a las 3:00 horas el siguiente día, por lo que podrá observarse en todo el mundo. En el caso de México “sólo se verá hasta la puesta del Sol, es decir, durante tres horas y media”.

Óscar Martínez Bravo, también investigador de la FCFM, recalcó que este hecho es históricamente importante, “porque mediante la medición del tiempo que tarda Venus en pasar por el disco solar se determinó por primera vez la escala del Sistema Solar, en particular la distancia de la Tierra al Sol y de ahí a todos los demás planetas”.

El doctor Alberto Cordero Dávila, profesor investigador y responsable del Taller de Óptica de la Facultad, informó que para contemplar el tránsito de Venus, esta unidad académica realizará un Día astronómico, a partir de las 17:00 horas del 5 de junio.

Para ello “se colocarán 100 telescopios en el estacionamiento central o del Polideportivo de Ciudad Universitaria, los cuales se construyeron dentro del programa Del Aula al Universo, por secundarias y preparatorias que participan de los estados de Puebla y Tlaxcala”.

Comentó que el taller a su cargo fabrica un filtro especial para los telescopios: “Los filtros están hechos de un material llamado mylar, un plástico que se usa para empaques, pero a pesar de ser delgado (20 micras de espesor) tiene capas de aluminio de ambos lados, permitiendo reflejar los rayos ultravioleta, infrarrojo y el 80 por ciento de la luz visible, además de impedir el daño directo al cristalino por la observación directa al Sol”.

Una vez entrada la noche y si las condiciones climáticas lo permiten, se realizarán observaciones de otros cuerpos celestes. Para ello los estudiantes de cada escuela participante darán asesorías y explicaciones, tanto de las constelaciones, estrellas y del mismo telescopio, señaló Cordero Dávila.

La Institución es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF.
La Preparatoria Emiliano Zapata se unió a la serie de homenajes que ha recibido el escritor con motivo de su 76 aniversario.
Representantes de 16 universidades de Estados Unidos visitaron la Máxima Casa de Estudios en Puebla, para hablar de sus programas educativos.
Se realiza un taller sobre cómo impartir materias curriculares en inglés.
El ensayo periodístico aborda el cambio de paradigma entre la televisión y el internet, como medios de comunicación dominantes.
El jefe de Desarrollo Corporativo del club, Felix Welling, visitó las instalaciones del equipo universitario.
Del 21 al 26 de octubre habrá funciones gratuitas en el Complejo Cultural Universitario y en el Teatro Principal.
Aketzalli Rueda Flores, egresada de la BUAP, ganó el Premio “Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus”, a la Mejor Tesis de Licenciatura en Biología 2014-2016.