Dirección de Comunicación Institucional

El sexo del ser humano se determina en la concepción

 Miércoles 29 de Agosto de 2012

El sexo de un ser humano está determinado por el hombre en el momento de la concepción, aseguró el doctor Horacio Merchant Larios, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, durante la conferencia “Determinación sexual en Vertebrados”, que impartió con motivo de los festejos del XXV aniversario de la Escuela de Biología de la BUAP.

El doctor en Biología Celular y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III, explicó que el hombre produce dos tipos de espermatozoides: X o Y, mientras que la mujer sólo un tipo de ovocito: X, por lo que dependiendo del espermatozoide se forma un XY que es un niño, o XX que es una niña.

A través de imágenes, que permitían una mayor comprensión de la investigación que desde el siglo pasado realizan especialistas para conocer qué determina el sexo del ser humano y animales vertebrados, comentó el proceso que se desarrolla desde la fertilización del ovocito, (gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción), el desarrollo del embrión, hasta llegar al nacimiento.

Durante este proceso, dijo, “van ocurriendo eventos fisiológicos, celulares y moleculares, que llevan al establecimiento de dos tipos de individuos: machos y hembras, lo que permite asegurar la supervivencia de la especie”.

La determinación del sexo en los vertebrados es muy variable, sin embargo en el fondo todos tienen órganos denominados gónadas, que durante el desarrollo del proceso en las hembras se transforman en ovarios que es donde se forman los ovocitos, mientras que en los machos se convierten en testículos donde se reproducen los espermatozoides

“Atrás de esto, hay una serie de mecanismos moleculares. En el desarrollo embrionario se van expresando genes que conocemos como factores de transcripción, que son los que se encargan de controlar a las células”, que se organizan de diferente manera y formar estructuras: primero es una gónada indiferenciada, después en un proceso de diferenciación, se transforma en un ovario o un testículo”, detalló.

Merchant Larios consideró que profundizar en estos estudios permite terminar con mitos como el responsabilizar a la mujer de no dar hijos varones, cuando el hombre es el que determina, en el momento de la concepción, el sexo del ser humano.

Por otra parte el aclarar que el homosexualismo no se da en el momento de la concepción, porque la diferenciación primero es morfológica, después fisiológica, posteriormente se da la endócrina, para finalmente presentarse la diferenciación psicológica. Esto es un proceso que va en serie y cuando se presenta es que falla la última etapa, que depende del entorno social y no de los genes.

Estas investigaciones también permiten avanzar en el origen de enfermedades como el cáncer que se presenta cuando hay mutación en los genes.

Noticias
En la BUAP se utilizan sus activos para tratar úlceras ocasionadas por el pie diabético y otros padecimientos, con resultados que superan a los medicamentos comerciales.
Finaliza la XII Semana del Cerebro. Allí también se dijo que la luz azul –presente en celulares y tabletas electrónicas- es un fuerte supresor de la melatonina, la hormona del sueño.
Funcionarios universitarios expusieron las buenas prácticas de responsabilidad social en la Institución.
Tiene lugar en el auditorio Julio Glockner, del Área de la Salud, los días 20 y 21 de abril.
Del 17 al 21 abril se realiza la XII Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios, en CU.
En la XII Semana del Cerebro que tiene lugar en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria.
El modelo puede ser utilizado como mecanismo de autentificación de personas al realizar diversos trámites, así como en seguridad pública.
En Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona, compitieron con más de 112 proyectos de estudiantes de países de Europa, América Latina y Asia.
Tiene 19 espacios multidisciplinarios dotados de tecnología de punta, que optimizan recursos y propician el trabajo multidisciplinario.
Lanza la convocatoria para el concurso por oposición de 70 plazas de nueva creación.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281