El Rector Alfonso Esparza anuncia nueva preparatoria de la BUAP en la Sierra Nororiental

Comenzará actividades en agosto próximo, en un inmueble donado por el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec

BUAP. 12 de febrero de 2017. La BUAP continúa con la ampliación de su infraestructura educativa al interior del estado, con la apertura de una preparatoria en el municipio serrano de Tlatlauquitepec, cuyo cupo inicial será de 90 estudiantes en agosto próximo. La nueva escuela formará parte del Complejo Regional Nororiental de la Institución, que incluye cuatro unidades académicas de nivel medio superior y 10 licenciaturas en diversas sedes, informó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al recibir los documentos que avalan la donación del inmueble que la albergará, de manos del presidente municipal José Ángel Guerrero Herrera.

“Estoy seguro que la nueva preparatoria se convertirá muy pronto en la mejor de la región y nos permitirá alcanzar los objetivos que nos hemos planteado, al ampliar las oportunidades de acceso a la educación, además de abrir las posibilidades de que los egresados continúen una carrera profesional en sus lugares de origen”, señaló en dicha localidad, donde agradeció a Guerrero Herrera y a los integrantes del cabildo por dicha donación: un inmueble histórico ubicado en el centro de Tlatlauquitepec, conocido como “Casa Olinteutli” en honor al primer héroe mexica de la región.

En sus inicios, dicho edificio albergó la escuela rural normal mixta donde se formaron los primeros maestros, quienes posteriormente fundarían las primarias del estado. Más tarde, una secundaria federal de la que egresaron algunos alumnos destacados, como Alberto Mayagoitia Domínguez, ministro de la Suprema Corte de Justicia. Fue restaurado por el municipio para entrar en funcionamiento el próximo agosto, ahora como sede de la preparatoria de la BUAP.

Ante jóvenes y padres de familia interesados en conocer la nueva oferta educativa que la BUAP pone a su alcance, el Rector se comprometió a dotar a la nueva preparatoria de la infraestructura necesaria para que los jóvenes de la región reciban una educación de calidad, como ocurre en las otras sedes de la Institución.

“Vamos a equipar al edificio para que disponga de aulas adecuadas, laboratorios de ciencia, informática y lengua extranjera, una biblioteca y auditorio. También habrán dos salas de tutoría, una más para orientación educativa, así como cubículos para profesores, área administrativa y servicios”, precisó.

Esparza Ortiz agradeció los apoyos concretados durante su gestión, pues han facilitado la donación del predio Pezmatlán y un edificio con aulas utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, cuyas escrituras a favor de la BUAP se prevén para antes de que finalice febrero: “Muchas gracias por su apoyo. Nosotros los retribuiremos en gran medida con los servicios educativos de calidad que se merece esta región”.

En su intervención, el alcalde destacó que este acontecimiento es un suceso histórico para el municipio, la creación de la preparatoria BUAP en Tlatlauquitepec, “la cual fue posible gracias a la confianza del Rector Alfonso Esparza Ortiz, misma que detonará el desarrollo económico y beneficiará directamente a los jóvenes con educación de calidad. Nos sentimos muy orgullosos de entregar este inmueble a una institución como la Máxima Casa de Estudios en Puebla”, dijo.

La jornada electoral ocurrió el pasado 21 de marzo, en un clima de tranquilidad y amplia participación.
Desarrolló un método sistemático para obtener membranas de silicio poroso con características reproducibles y específicas en el proceso de grabado electroquímico.
El narrador y ensayista mexicano presenta su libro Genealogía de la soberbia intelectual, en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
“Nuestra misión como universitarios es comprometernos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”: Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Se presentó en la FENALI el libro Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, académica de la FDCS.
Dafné Borromeo Badillo, egresada de la BUAP, sueña que el agua se incorpore a los escenarios citadinos y llegue al subsuelo para nutrirlo y estimular la vida.
El libro fue presentado en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
En el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017, de la revista América Economía, la BUAP ascendió 10 posiciones, para ubicarse en el noveno lugar.
Se presenta en la FENALI el libro Con-ciencia, de Daniel Mocencahua Mora.