El periodismo digital, factor clave en la participación ciudadana e inclusión política

Se lleva a cabo en la BUAP Segundo Congreso Internacional de Periodismo Digital y tercera edición del encuentro periodístico “Nómadas”

BUAP. 7 de septiembre de 2017.- El arte de informar, hoy, se ha convertido en participación ciudadana y eje protagonista en la inclusión política. La vieja idea de consumir información ha sido desplazada por nuevas formas de pensar los hechos: no sólo como un receptor frío e inexpresivo, sino un coprotagonista de las narrativas, afirmó José Carlos Bernal Suárez, titular de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Periodismo Digital y tercera edición del encuentro periodístico “Nómadas”, recordó el impacto del ejercicio periodístico en la evolución de las sociedades modernas. Su actualidad, dijo, se refleja exponencialmente en el universo digital, con nuevas opciones de producción y distribución.

Si hablamos de reflexión y transformación, el periodismo es, sin duda, un factor imprescindible, pues la evolución de las sociedades modernas se debe en gran medida a este, consideró.

“Si los medios de comunicación no propician un feedback, significa entonces que tendrán una voz muerta y un medio que no construye ciudadanía, desde la horizontalidad, perderá credibilidad y no tendrá posibilidad alguna de supervivencia”, expresó.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se realiza dicho congreso, los días 7 y 8 de septiembre, el director general de Tribuna Comunicación, Enrique Montero Ponce –quien recibió un reconocimiento por su trayectoria-, motivó a las nuevas generaciones a prepararse de la mano de la tecnología, pues en el periodismo nunca se acaba de aprender.

Laura Woldenberg, directora de contenido de la compañía multimedia Vice, impartió la primera conferencia denominada “Una mirada directa a la actualidad”, en la cual habló sobre la importancia del uso de nuevas plataformas digitales, en la generación de contenidos relevantes para los jóvenes.

“Tenemos que revolucionar la manera en la que estamos contando las historias, hacer un periodismo de inmersión, involucrarnos, hablar con los personajes y contar lo que está pasando en primera persona”, consideró.

En su opinión, para que un medio de comunicación tenga éxito necesita contar con una audiencia en la cual se tenga un alto impacto; tener calidad, credibilidad y capacidad para contar las historias ocultas; y, por último, poseer el capital necesario para financiar los proyectos.

En el Segundo Congreso Internacional de Periodismo Digital y la tercera edición del encuentro periodístico “Nómadas”, organizados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, en colaboración con Tribuna Comunicación, participan expertos en periodismo, del país y el extranjero, quienes compartirán sus experiencias y opiniones sobre tendencias actuales.

Asimismo, se llevan a cabo talleres sobre fotoperiodismo, creación de historias multimedia, la experiencia de hacer radio y el reto de las redacciones para trabajar con audiencias.

Al finalizar la ceremonia inaugural, académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación presentaron el libro El periodismo digital y las nuevas configuraciones del lenguaje, obra que recopila los trabajos presentados en la edición anterior de este congreso.

Este viernes y último día del congreso tendrán lugar las ponencias “El tratamiento mediático de un caso judicial”, por Emmanuelle Steels, de Radio Francia Libération; “La noticia en las redes, caso Trump”, por Mario González de CNN; y “Periodismo en tiempos de posverdad”, por María Elena Meneses, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.

Se trata de una iniciativa para fomentar el uso de la tecnología en la rendición de cuentas y acceso a la información.
Expertos en bibliotecología hablan sobre los retos actuales en la preservación y difusión de los contenidos bibliográficos.
La alumna del B5M destacó en esta prueba de conocimientos en la cual participaron jóvenes de 11 países.
Inicia 22 Simposium Internacional de Negocios y Contaduría: “Negocios sin Fronteras”.
Lanzó la convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Cuento “Emiliano Zapata”, dirigido a estudiantes de educación media superior.
El director comercial de Santander Universidades sugirió su uso durante el Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF, con sede en la BUAP.
Participan más de 100 ponentes de todo el país.
La Institución es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF.