Dirección de Comunicación Institucional

El periodismo, aliado perfecto para la ciencia: Ygnacio Martínez Laguna


Inicia en la BUAP el Taller de Periodismo de Ciencia, con la participación de expertos en el área, estudiantes e investigadores interesados en la divulgación científica

BUAP. 13 de junio de 2017.- El periodismo es un aliado perfecto para la ciencia, debido a que los investigadores encuentran en esta labor un espacio para transmitir sus conocimientos y avances a los ciudadanos, quienes buscan respuestas a los problemas actuales, señaló Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Tras inaugurar el Taller de Periodismo de Ciencia, que se realiza del 13 al 16 de junio en el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), destacó que la BUAP busca ser una fuente de conocimiento para la sociedad, por lo que el periodismo representa una oportunidad de divulgar sus avances y descubrimientos hacia el público. “La ciencia y el periodismo son tareas con más afinidades de las que podemos creer”, consideró.

Con él coincidió el subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia de Conacyt, Jesús Mendoza Álvarez, quien afirmó que hoy la población mexicana requiere de otra clase de periodismo e información: “la gente necesita saber qué están haciendo sus científicos para que exista una base social que respalde sus investigaciones y permita la obtención de recursos que faciliten la generación de nuevo conocimiento”.

En ese sentido, subrayó que el Taller de Periodismo de Ciencia –una iniciativa del IFUAP y el Conacyt- busca crear una masa crítica de comunicadores de la ciencia que hagan uso de las metodologías del periodismo, para transferir conocimientos científicos y tecnológicos de una manera más efectiva, veraz y con todos los criterios que involucra esta actividad.

A su vez, Daniel Chávez Fregoso, miembro del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, quien impartió la primera plática de este taller, habló sobre la importancia, características y retos del periodismo de ciencia.

“Una nota científica se tiene que construir mediante un proceso que involucre investigación, verificación, contraste y profundidad, de modo que al escribir el texto se piense en el lector, en quién leerá esa información y la forma con la que servirá ese conocimiento”, comentó.

Por ello, afirmó que es fundamental hacerle saber a la gente que los temas de ciencia son necesarios para la vida diaria, debido a que esta información tiene un impacto significativo en sus decisiones, desde comprar un producto, tomar un medicamento, acudir con un especialista médico o emitir un voto.

A lo largo del taller se capacitará a los asistentes en los conocimientos y práctica de los géneros periodísticos -nota informativa, entrevista, crónica y reportaje-, aplicados a la comunicación de la información científico-tecnológica a públicos no especializados.

El taller forma parte de las actividades previas del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya segunda parte se realizará en septiembre próximo, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Noticias
La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281